Ante una recesión que algunos comentan podría llegar a ser peor que la del 95, un libro publicado por Ahumada revelando un sistema que todos sabíamos que existía pero que no aceptábamos, y por último un escándalo más entre Carlos Salinas y el arrepentido de Miguel de la Madrid. Surgen los dos nuevos héroes mexicanos: Felipe Calderón y José Córdova, gracias a su prestancia en la atención del virus AH1N1 han salvado a México y al mundo, tanto así que fueron felicitados por la OMS.
Paralizando a la economía por alrededor de 2 semanas, gracias a las decisiones tomadas e impuestas por todo el gran gabinete que sabemos rodea a nuestro presidente, lograron sumergir aún más a las empresas en crisis, que dudo solucionen sus problemas con simples créditos y prórrogas (o con 50 pesos al día)... Pero para que queremos pequeñas empresas existiendo monopolios que puedan absorberlas como el grupo FEMSA del que Carlos Slim es principal accionista.
Una de las medidas para reactivar la economía o evitar caer en una crisis como la del 94, ha sido contraer créditos con diversas instituciones como el FMI, Reserva Federal de Estados Unidos entre otras, a fin de asegurar la valía del peso y también para pagar deudas ya contraídas por el Estado, ojalá y el siguiente presidente tenga dentro de su lema no la creación de empleos sino el pago de las deudas, de lo contrario, podremos caer en una espiral sin fondo que nos acarrearía a problemas financieros más serios.
Y por dinero destinado a la salud ni nos preocupemos, ya fue el Dr Córdova a dar la cara por México ante la OMS, pidiendo la aportación de los países miembros destinado a la creación de un fondo para contingencias como la ocasionada por el virus de la influenza humana, claro, si para fondos los mexicanos somos expertos, y más si es dinero ajeno.
Ahora resulta que algunos medios e instituciones dicen que debemos de felicitarlos por la prestancia con la que atendieron la emergencia sanitaria, y por lo que han hecho en días recientes, y no cuestionarnos sobre la ineficiencia que quedó al descubierto. Pues entonces preparémonos para la creación de nuevos héroes falsos que seguramente en unas generaciones posteriores serán enseñados a los estudiantes como “Los que salvaron a México y al mundo de la epidemia altamente mortífera de la influenza humana.
Ahora a los niños y las niñas de las escuelas les enseñan el miedo, la exclusión y la intolerancia. Por órdenes de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud, estudiantes del colegio Montessori, acostumbrados a repartir su almuerzo con sus compañeras, para saber que el pan y el agua se comparten con el prójimo, no pueden hacerlo más. Luego de años de enseñarles a cooperar, en una semana han aprendido a despreciar a sus iguales. En las escuelas públicas y privadas están prohibidas la colaboración, la compasión y la ayuda mutua. Ya no pueden prestarse lápices ni plumas ni plastilina ni crayolas, porque podrían contagiarse de una enfermedad mortal, según les dijeron los maestros.
A un niño que estornudó le dieron una paliza, a una niña que tosió le escupieron entre todos los niños. Ya no quieren jugar basquetbol porque alguien dijo que el sudor contagia la influenza. Otros, viendo que los futbolistas salvadoreños usarán tapabocas para jugar contra el Tri, inventaron insultos para decir salvadoreño; cultivando la xenofobia pagan con la misma moneda.
Las autoridades irresponsablemente propagaron el miedo y la paranoia en las escuelas. Algunos se resisten, la mayoría obedece. Los niños se miran como leprosos en el baño público, una maestra huele las manos de sus alumnas asegurando que usen la cubeta de cloro, a falta de agua corriente las desinfectan. Les han prohibido comer paletas, compartir bolsas de botanas fritas, darse abrazos, besos, hacer un “dame cinco” luego de un gol, hasta jugar pelota.
Lo que estamos presenciando es inaceptable. Se comparan las epidemias con las de hace 100 años, cuando la ciencia no había avanzado ni los medios alertaban ni la higiene era la norma. Despiertan los miedos del pasado, acarrean la ignorancia decimonónica, perpetúan el caos, alimentan la intolerancia, el odio, el miedo a estar cerca de la prójima y del prójimo. Que no digan que no les advertimos, algún día se dirá que la intolerancia se aprendió en la escuela, basada en la ignorancia de 2009.
¿Qué tal rebelarnos? Que nuestros niños y niñas obsequien un lápiz, la mitad de un emparedado, que se abracen. Que sepan que el peligro está en un virus que ha tocado solamente a una de cada 26 mil personas en México, que además la mayoría están vivas y bajo tratamiento. Que sepan que ser compasivo, ser amable jugar o compartir no son enfermedades mortales.
Si al Distrito Federal la da gripe a la economía mexicana influenza y de las peores. Como resultado de la centralización de este país, la sola posibilidad del surgimiento de una epidemia en la capital contrae toda la actividad productiva, y es que todo pasa por ahí. Entonces ¿Cuáles son las posibles consecuencias que tendrá que afrontar la economía ante la contingencia sanitaria establecida por el gobierno federal? Primero el costo político que, a favor de unos u otros, acarrea el hecho de que la emergencia se proclame en periodo electoral, y es que no es lo mismo el proselitismo de camiones llenos al de tapabocas y sin saludos o bien no se conoce aun el saldo que podrá dejar en la población la manera en que maneja la situación determinada administración pública.
Después sigue la caída en la producción.La actividad económica suele compararse tomando los datos de un mes contra los del mismo mes pero del año pasado. Las medidas precautorias que todos conocemos fueron implementadas de forma rigurosa en el DF. Imaginemos lo que semiparalizar la zona que aporta cerca del 30% del PIB nacional por sí sola generará en el indicador de actividad de abril 2009. El resultado es obvio y más si agregamos que los días laborales fueron menos porque la Semana Santa cayó en Abril este año y en Marzo el pasado, por lo tanto podemos esperar una contracción visiblemente grande del valor de la producción en este mes con respecto al del año pasado.
Es probable que los sectores exportador yturístico se vean afectado seriamente por la forma en que se manejó la contingencia. Si yo fuera un importador o turista potencial promedio ubicado en Asia, me sentiría bastante desincentivado a visitar o comprar los productos de un país en el que al parecer la situación es tan grave que debe salir a los medios el Jefe de Estado en cadena nacional dando un mensaje largo y poco tranquilizador; y menos aún si veo al mismísimo ministro de salud usar tapabocas en una sala de prensa con micrófonos protegidos mientras habla de la forma en que tienen que vestir, toser, saludar y hasta sentarse los ciudadanos de su país. Naturalmente se deja de exportar cualquier cosa, incluyendo servicios turísticos.
En conclusión, los efectos económicos surgidos a raíz de la posible epidemia de influenza tipo A(H1N1) serán muy marcados debido al lugar en el que se localizaron la mayor parte de los casos y se sumarán a las de por sí complicadas circunstancias de encontrarnos en un periodo de crisis financiera a nivel mundial. El efecto político implicado está hecho pero sus consecuencias son difíciles de predecir.
Tal vez este acontecimiento nos convenza de que no es bueno tener una sociedad tan concentrada geográficamente por los corolarios que implica una posible contingencia como la de una epidemia. Si se quieren paliar en algo los resultados nocivos en la economía, se habrá de iniciar una campaña inteligente de promoción, turística y comercial, de México ante el mundo y si se desea evitar situaciones similares se tendrá que descentralizar la vida económica y política del país; una tarea sin duda difícil puesto que no se ha podido realizar en toda la historia de esta nación.
Estas elecciones, en mi caso será la primera vez que tenga oportunidad de elegir a mis dirigentes...¿Será verdad?, al menos bajo esta premisa trabaja nuestra divertida e inequitativa democracia.
Sin embargo me preocupa la pobre plantilla de candidatos probables a convertirse en diputados y presidentes municipales, para colmo de males en lugar de escuchar buenas propuestas solo vemos pésimos comerciales que van de lo ridículo a lo absurdo, desde los novelescos spots del partido verde, pasando por la “acción disque responsable del PAN” hasta los fuertes anuncios de alternativas algo radicales del PSD y ni que hablar de los del PRI, donde al parecer solo indican que solo trabajan bien cuando se les trata mal: “Cuando nos atacan respondemos con propuestas”.
Además realmente desconfío del electorado, temo que se dejen llevar por acciones tales como el Macrobus, la creación del seguro popular, la “eficaz” actuación de Felipe Calderón ante la influenza y sus múltiples mensajes motivacionales y se olviden de las mentadas de madre y los múltiples donativos de Emilio, la desfachatez de Sánchez Aldana al negarse a devolver un bono cuando el mismo había propuesto disminuir los sueldos de los funcionarios de “nivel alto” o las ganas de superación de Jorge Salinas, quien ha vivido del erario público desde hace más de 9 años debido a los cargos públicos que ha ostentado.
Temo que la gente no investigue, se deje llevar por el partido o por cuestiones más absurdas como el más guapo, el más joven, el que nos regaló cubrebocas, despensa etc. Y no analicen realmente ¿Cuál es la preparación académica del candidato?, ¿Qué trayectoria tienen?, ¿Qué resultados consiguieron?, ¿Cuáles son sus propuestas? Y ¿Qué tan viables son?.
Dicen que nosotros los jóvenes somos quienes tenemos el futuro de México en nuestras manos, si es así, espero que los partidos políticos nos ofrezcan propuestas atractivas pero sobre todo realistas, que encuentren la manera de atraer nuestra atención y que realmente veamos a personas comprometidas y no títeres de algún personaje político detrás de ellos. También pido que comencemos a actuar más activamente en la vida política del país, investiguemos, juzguemos, exijamos de la manera correcta y sobre todo realmente interesémonos por lo que pasa en el país no solo analizando los hechos actuales si no las consecuencias futuras de los mismos. Por otro lado me llena de indignación que 26 diputados del congreso estatal que se encuentran buscando otro cargo público, paralicen la poca o mucha actividad legislativa, algunos han pedido licencia, claro con goce de sueldo, otros más descarados ni siquiera pidieron ese recurso, pero de todas maneras seguirán recibiendo los más de 100 mil pesos mensuales durante sus campañas políticas, aunque no trabajen, o mejor dicho, ni siquiera se presenten al congreso, y como siempre no pasa nada...
Es aquí donde dejo de creer en la frase que dice que “En una democracia existen representantes de la ciudadanía que velan por sus intereses”, dudo que alguien este interesado en auspiciar las aspiraciones políticas de nuestros brillantes diputados. Realmente tengo miedo...Estamos cerca de unas elecciones en medio de lo que podría ser una fuerte y prolongada crisis económica, les prestaremos menos atención debido al brote de influenza, además de que seguramente el libro de Ahumada dará mucho material del cual hablar y con el cual distraer.
Ante una derecha cada vez más extremista y retrográda, una izquierda débil de pocos argumentos y propuestas, presuntos políticos que realmente no son más que niños ricos o hijos de algún político, comerciales que inspiran a todo menos a votar; no queda otra más que temblar de miedo, o tal vez tratar de seguir creyendo en los cuentos de hadas, creer que aún entre toda la decadencia quedan individuos rescatables dignos de tomar las riendas de este país, del congreso y de los municipios, y creer que habrá ciudadanos responsables interesados en que los elijan.
Todos nosotros en estos tiempos de campañas electorales nos volvemos presa de la poca creatividad y el mal gusto que tienen los partidos en cuanto a sus comerciales. Ayer en el cine vi un comercial de estos que en lugar de aportarle algo a uno, lo enojan -al menos eso me pasa a mi- ,y me acordé que estas novelas del Partido Verde tienen el mismo dramatismo que la famosa sección del programa de "La carabina de Ambrosio" "Mercado de lágrimas"... comparen y decidan cuál es mejor...
¡SI NO TIENES BOTÓNES E HILO... QUE EL GOBIERNO TE LO PAGUE!
El desaliento, el desasosiego y la rabia no son buenos consejeros para escribir una columna sobre el actual calvario mexicano. Sin embargo, debo hacerlo para descargar el dolor y para proponer una serie de reflexiones sobre el destino de nuestro pobre, depauperado, explotado, humillado y adolorido país. Viendo las calles vacías de una ciudad que mezcla el skyline de cualquier capital con el hacinamiento, la mugre, la pobreza extrema y la insalubridad de las más desamparadas ciudades del tercer mundo, se me encogió el corazón y me comenzó a hervir la sangre. Nuestro panorama es desolador: epidemia, crisis económica, mal gobierno, persistencia del neoliberalismo, aumento geométrico de la pobreza extrema, incompetencia de los sistemas de salubridad, corrupción, violencia, secuestros, guerras entre narcos, policías y soldados (todos los días el narco mata más personas que la influenza), desprecio internacional, discriminación por parte de China, Cuba, Argentina, Perú y Ecuador (es un riesgo de confinamiento viajar con pasaporte mexicano), descubrimientos de rapiñas y torpezas de los últimos gobiernos del país: Salinas desmanteló los laboratorios públicos para favorecer a los privados; Fox hizo caso omiso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se lanzó en contra de los remanentes de nuestra seguridad social que, en épocas pasadas, fue la mejor de Iberoamérica; los actuales funcionarios del sector salud carecen de laboratorios eficaces para detectar nuevos ataques virales (Ontario y Atlanta acudieron en auxilio de la miserable Secretaría de Salud); el brincoteo de las cifras fue la mejor prueba de nuestras deficiencias estructurales; los que manejan la televisión privada se lanzaron a un frenesí de informaciones contradictorias, la gente reaccionó con disciplina y tanto la información oficial como las medidas de emergencia (seamos justos) fueron acertadas, a pesar de los titubeos de un secretario de Salud que carecía de los medios científicos para hacer las cuentas de los fallecidos, de los contagiados y de los muertos por causas ajenas al nuevo virus.Llevo ya dos días instalado en la rabia y en la tristeza. Estos sentimientos deberían obligarme al silencio, pero debo decir lo que pienso y, de antemano, pido perdón por entregar estas desalentadas reflexiones. Hablé con un amigo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y me contó todo lo que están pasando nuestros paisanos en el extranjero. Me describió el barracón disfrazado de hotel en el que encerraron a los mexicanos que tuvieron la desgracia de ir a China; me habló de aviones en cuarentena y de detenciones innecesarias. Todo esto da rabia. Nuestro país ha sido lugar de asilo para todos los perseguidos de la Tierra. Recibimos a los españoles, a los judíos, a los argentinos, a los chilenos, peruanos y ecuatorianos, la literatura guatemalteca se escribió en México; antes de Fox nuestro apoyo a Cuba fue firme y nos causó problemas con el imperio... en fin ... no nos merecemos estos tratos discriminatorios y estas vejaciones producto del prejuicio y de la desinformación médica. Lo más grave es que todo esto se ha hecho en contra de las recomendaciones de la OMS. Vi una vez al Presidente de mi país acumular lugares comunes de la demagogia tradicional, ocultar fallas y deficiencias de nuestro sistema de salud y omitir el reconocimiento de nuestros errores y de la tragedia que nos golpea sin parar (hasta un temblor vino a sumarse a nuestras calamidades). Estaba sentado en su jardín de Los Pinos y hablaba con Adriana Pérez Cañedo, locutora del ahora zarandeado Canal 11. Me dio pena constatar que, para colmo de nuestras desgracias, tenemos un Presidente que desde un principio ha carecido de credibilidad. Sería absurdo echarle la culpa de todos nuestros males, pero es claro que no ha encabezado la “defensa de la humanidad”, ni es la persona adecuada para guiar nuestra deteriorada nave por los mares procelosos que un destino despiadado hace cada día más embravecidos y fatales.
No creo en las elecciones de 2006 –y no porque ganó AMLO, sino porque hay números-, no creo en los balseritos mexicanos extraviados, no creo en Televisa, no en TV Azteca, no creo en la influenza, no creo en nada. Y es que aunque luego Calderón diga que somos la generación que “no cree en nada”, y diga que eso es algo peligroso ¡uuuuhy!, no le creo, y no le creo porque fue alguien que llegó al poder ilegítimamente, o como él lo dice –como lo dicen en su pueblo- “haiga sido como haiga sido”.
La población está asustada y sumergida en teorías como: la entrada a circulación del muy afamado AMERO, la venta a EU del mayor yacimiento petrolero encontrado en aguas mexicanas, la legalización de las drogas, los narcos, un primero de mayo que traería problemas, un ataque terrorista contra Obama, la teoría del shock y muchas otras más. Y no es para menos –como dirían en mi pueblo y en el de Fecal- “la burra no era arisca…”.
La desesperanza y la desconfianza unas constantes. No aprendemos del pasado y es algo claro; jóvenes que siguen en una postura conservadora y muy cómoda desde que exitosamente se apagó ese “gen revolucionario” en 1968 y una izquierda sin brindar soluciones, sin respuestas y sin rumbo, perdida en ambigüedades.
Estamos en momentos difíciles, y lo que viene: despidos, o “descansos escalonados sin goce de sueldo”, quiebras, cierre de comercios… pero lo más sorprendente es que se lucha en contra del narco, el comercio informal y la inseguridad, cuando es a lo que están orillando a la población, y no porque diga que la salida perfecta a la falta de dinero es entrar a la delincuencia pero tampoco he vivido la desesperación de tener que mantener a una familia y que te paguen 25 pesos diarios.
La “dictadura perfecta” -como se refirió al gobierno de México Vargas LLosa y fue contradecido por Octavio Paz- no lo sé, pero lo que sí sé, es que la población de México está de nuevo perpetuando sus desgracias, sus vicios, sus fracasos; un país de perdedores que se refugian en el éxito de los demás, que ven en un medallista olímpico y en gol de la selección sus sueños cumplidos –pueden morir en paz-. Puros chantajes absurdos fabricados, reflejos de lo que somos, nuestra identidad y nuestra tendencia hacía la lastima y la misericordia católico-cristiana, que nos ha enseñado que se tiene que estar siempre en miseria, de lado de lo débil, lo humilde y lo perdedor.
Regresamos esta semana a la universidad después de estas “vacaciones porcinas” y nadie pedirá explicaciones, nadie levantará la voz y quizá hasta lleven su cubre bocas por aquello de la prevención. Pero eso sí, siempre se presume que en las desgracias, en los temblores, explosiones, inundaciones, huracanes, los teletones y ahora las pandemias, somos los más “chidos”, los más unidos.
Es de preocupar, para mí ese país es de mediocres y estará por siempre sustentado en la lágrima y en la compasión, en lugar de en el orgullo y en el desarrollo integral de las capacidades de los individuos. Pero sigan viendo los comerciales de televisa, enseñemos a nuestros hijos que ante las derrotas y los fracasos ¡el mexicano es el más fregón!
¿Y luego todavía se quejan de que nos traten como apestados?
Sólo les digo: nos la hicieron otra vez… por eso les repito, no creo.
Y mientras siguen saliendo a la luz teorías cada vez más conspiradoras: desde el brazo quebrado de Calderón hasta la muerte del secretario de gobierno –el español Mouriño-, se inician las terribles campañas y regresamos “paulatinamente” a las rutina diaria, me despido con la siguiente preocupación que tengo: ojalá y no se enfermen en Tonalá de influenza humana porque el gobierno de ese “territorio” tiene un chiquero que da asco –son unos puercos, con perdón de los rositas-.
Saludos
¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la energía para superarnos y ser hombres excelentes, la voluntad de poder, estar convencidos que por medio de nuestra voluntad aspiramos a ser mejores, superiores en todo el sentido de la palabra, el poder mismo es nuestra motivación, porque nos negamos a ser hombres débiles y mediocres. ¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad, el fracaso, la conformidad, la falta de personalidad para hacernos cargo de nuestra vida, el miedo a crecer, a ser diferente, a pensar distinto; todo lo que nos empequeñece y nos hace esclavos por temor a otros. (Nietzsche)
En estos días de cines, teatros, bares y antros cerrados por un virus aporto las siguientes reflexiones y recomendaciones:
1. Que trabajadores han estado los congresistas tanto federales como estatales, han aprobado leyes y reformas con tal rapidez que pareciera que no desean tener que convocar a un período extraordinario, lo que nos dejado la influenza. 2. Entre las más sonadas se encuentra la Ley de portación de drogas, con la cual se pretende que disminuya el narcomenudeo y las muertes y luchas entre narco y “sociedad”. ¿En verdad irán a bajar cualquiera de las dos situaciones antes mencionadas?, si la incansable lucha contra el narco encabezada por Calderón no ha podido, ¿De cuándo acá una ley mal formulada soluciona uno de los más grandes problemas de México?. 3. Digo que mal formulada porque una de las más grandes incoherencias radica en que si bien va a ser legal portar cierta cantidad de un sinúmero de estupefacientes, después de tres veces que te encuentren sustancias ahora “legales”, te enviarán a rehabilitación, ¿Porqué hasta la tercer vez?, ¿Cuál es el sustento lógico-científico que los llevó a brillante decisión?. Ahora, tengo entendido que a rehabilitación solo van quienes reconocen su problema. ¿Será que tienen una táctica secreta para lograr que aquellos a quienes detengan acepten y soliciten esta ayuda?. Lo último que falta es que se asigne una cantidad del presupuesto para esta cuestión. 4. La otra ley que no me convence es la de Extinción de Dominio, nuevamente tiene como objetivo mermar a los narcotraficantes, ésta consiste en decomisar propiedades, cuentas y efectivo de un presunto delincuente, primero de 24-48 hrs mientras dura la investigación y en caso de encontrársele culpable, el decomiso será definitivo. 5. Supuestamente el dinero obtenido en estos casos se utilizará para obras sociales. Si claro, los fondos serán destinados para ayudar a nuestra pobre clase politíca a cambiar de auto, renovar su hogar, comprar ropa, etc. Gracias al gran control en el manejo de los fondos públicos. 6. Aquí el problema es que dudo que en todos los casos detengan a quien deben detener, por favor, si los narcos están más protegidos que Obama, y ahora, aunque se que nuestro país esto es prácticamente imposible, que pasaría si detienen a una persona inocente, les aseguro que independientemente de que lo liberen o no, es utópico pensar que todas sus propiedades en vigilancia sean íntegramente devueltas. 7. Poco he oído en las noticias sobre estos temas, en cambio tuve la oportunidad de observar en el noticiario de hechos Jalisco un enlace con una reportera cuya hija se encontraba en el hospital con síntomas de probable influenza, ha que tranquila se escuchaba, vaya que la admiro y que conveniente situación para un noticiario... 8. Deprimente la actitud de otros países contra los mexicanos, ahora somos los “apestados” internacionales y los causantes de esta pandemia... 9. Entre ellos me llama la atención Colombia, rechazando el permitir que los equipos de Fútbol San Luis y Chivas jugaran como locales en Bogotá sus partidos del torneo de la copa libertadores, lo que hace la ignorancia... Y la Femexfut y Conmebol como siempre sin decir nada. 10. “Cuestiones más importantes que la salud supuestamente no hay”, y “En salud no hay medida excesiva” rezan algunas frases, y entonces porque no suspenden el torneo de fútbol mexicano, ¿Qué acaso los futbolistas no son seres humanos propensos al contagio también?, y por decisión propia de los equipos arriba nombrados, deberían de abdican el acudir a un torneo en el que por lo visto no son bienvenidos, nuevamente Femexfut, los dueños de los equipos, y la Conmebol como si nada... 11. Hace unos días te veían como un extraño si no portabas un cubrebocas, ahora te observan de manera ridícula por traerlo, bueno, ¿Quién nos entiende? 12. Ahora si mis estimados compañeros esperemos a que surjan los primeros en aprovecharse del estado de psicosis de los ciudadanos, las farmacias y uno que otro vendedor ambulante ya levantaron la mano... 13. Si de plano están al borde del aburrimiento como yo, les recomiendo ver alguna de las siguientes películas: 14. “Arrancáme la vida”, feminista si, pero refleja mucho de la sociedad mexicana en muchos aspectos, incluyendo el político, además de que la fotografía es excelente. 15. “Orgullo o Prejuicio”: Súper melosa, apta para mujeres y uno que otro caballero que se anime. 16. “Te doy mis ojos”: Drama de una mujer que sufre de violencia por parte de un marido que busca ayuda. 17. Y si no son amantes de las películas sugiero alguno de estos libros: 18. “El Túnel” de Ernesto Sábato, un relato en primera persona de un asesino que comete un crimen pasional. 19. “El Perfume” de Patrick Süskind, otro asesino pero esta vez más loco, mata para conservar su perfume. 20. “La Dama de las Camelias” por Alejandro Dúmas, novela romántica y trágica a la vez, habla sobre una “cortesana” que se enamora de quien no debe, y para colmo padece una enfermedad mortal. 21. Por último si de plano son adictos a la T.V. les recomiendo el programa de Mythbusters a las 12 de lunes a viernes por Discovery Channel, un grupo de ingeniosos personajes pone a prueba mitos urbanos, de cine, sugerencias de los espectadores, etc.
Esperando a que nuestras actividades puedan normalizarse completamente, les deseo que tengan días de descanso y diversión.
Hola, en esta ocasión me gustaría que conocieran a otro personaje que pese a todo lucho por cotinuar con la vida a pesar de que tenía todo en contra: Jean Dominique Bauby.
Jean-Dominique Bauby escribió un libro en un abrir y cerrar de ojos. De un ojo, más bien: el izquierdo. Era el único movimiento que el director de Elle conservó tras un accidente cerebral. Las capacidades de su mente, el ánimo y las ganas de vivir también sobrevivieron.
El libro se titula Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa): Es decir, la coraza(escafandra) que inmovilizó su cuerpo y el espíritu (mariposa) que aún podía vagabundear. Un relato del mundo hospitalario, las visitas de sus hijos, el ritmo de la luz de un faro próximo, sus recuerdos de viajes, los libros que lamentó no haber podido leer y los que le leyeron, postrado en la inmovilidad. Si recuerdan y son amantes del cine, el año pasado salió la película basada en el libro con el mismo título.
Bauby era periodista y, por ello, hombre agitado y cáustico. Como muchos periodistas, soñaba con un libro; iba a ser una versión de El conde de Montecristo con una mujer en el papel principal. La vida le acercó a otro personaje de la novela de Dumas: el viejo Noirtier, un paralítico que se comunicaba guiñando un ojo.
Su enfermedad "Locked In", originada por un accidente vascular o un traumatismo, es un cortocircuito en el tronco cerebral que rompe la comunicación entre el cerebro y las funciones motrices. A él le sobrevino el 8 de diciembre de 1995. Veinte días de coma. Varias semanas semiinconsciente. y al despertar no podía comer, ni respirar sin asistencia. Sólo podía mover el párpado izquierdo y, un poco, el cuello. Una ortofonista le enseñó un alfabeto ordenado por la frecuencia de aparición de las letras. Lo repetía y él parpadeaba en la letra deseada. Un guiño le servía para asentir; dos, para decir no.
Bernard Fixot, presidente de la editorial Laffont, le envió a Claude Mendibil, su amanuense (aquel que toma el dictado del libro antes de pasar al redactor). En julio y agosto, cada mañana, le tomaba al dictado en la habitación 119. Letra a letra. Durante tres horas. Tres días, un capítulo.
Bauby redactó en enero una sucinta autobiografía con igual método y humor: "Nacido en París en el 52, promoción baby boom. Conoció los castigos en el cole. Después de breves Humanidades y un breve paso por el maoísmo, tendencia Marcel Proust, aprendió periodismo en Le Quotidien de Paris, donde debutó el día de la muerte de Pompidou. Participó en la aventura de Le Matin y en Paris-Match para borrar pistas, su ocupación favorita. En 1991, aprovechando el lío de la Guerra del Golfo, se convirtió en director de Elle. Desde el 8 de diciembre del 95 lleva una existencia totalmente inédita; minusválido para unos, mutante según él mismo. Sigue siendo padre de dos hijos a los que ha dedicado Le scaphandre et le papillon".
Jean-Dominique Bauby, periodista, de 44 años, murió el 9 de marzo del 2007 en un hospital de París.
Sobre la película les puedo sugerir que la vean, si bien es un drama que te hace sumergirte en todo viaje emocional empezando por la tristeza, pasando por la desesperación al imaginarte en las circunstancias del protagonista pero al fin termina con un mensaje de esperanza. Interesante también porque te lleva a la reflexión sobre la eutanasia, como decidir cortar la vida de una persona cuya existencia esta confinada a una cama y/o silla de ruedas, cuando los que te rodean piensan que esa no es una vida para ti, ¿Realmente somos capaces de conocer los deseos de personas que como Jean Dominique o Stephen Hawkin sufrieron enfermedades que los llevaron a un estado poco ideal? No todos tienen la capacidad de comunicarse por medio de un parpadeo o una máquina. Entonces, ¿Cómo decidir que la vida ha acabado para ellos?.
Existen seres humanos extraordinarios que contra todo pronóstico han llevado una vida mucho más feliz que aquellos que supuestamente podemos utilizar la gran mayoría de nuestras capacidades, enseñándonos que los límites no los imponemos nosotros mismos, así que nuevamente los invito a valorar los pequeños detalles de nuestra vida y a disfrutarlos mientras podamos.
Somos un grupo de estudio el cual pretende fomentar la discusion entre los jóvenes, el debate, y crear conciencia para desarrollar la activa participacion ciudadana y el interés social.
Somos un grupo de estudio universitario el cual tiene como único interés el compartir y
fomentar la discusión entre los jóvenes, el debate y el conocimiento de temas económicos, sociales e históricos.
Difundir y crear conciecia e interés social así como la participación ciudadana.