martes, 27 de octubre de 2009

El México con el que nadie soñó. AGAM

Ahora si que ni como ayudarnos, no sólo nos enfrentamos a una crisis económica y de salud, además de esto la ineficiencia de la clase política y su afán de seguir conservando sus privilegios a costa de las finanzas públicas y el pago de impuestos de los ciudadanos podría ser el detonante de un movimiento social, lo más peligroso aquí es que no faltará algún oportunista que se preste a incitar a la ciudadanía a la violencia, o a levantarse de manera poco organizada, y salvo la mejor opinión estos levantamientos son necesarios pero siempre terminan en tragedia.

Sin embargo hay que analizar de donde viene todo esto, porque antes de la caída del precio del petróleo, del hueco fiscal, antes de la influenza, antes de la disolución de LyF ya había señales de que este país no iba por buen rumbo.

Desde el sexenio de Fox la burocracia comenzó a aumentar a un ritmo híper acelerado, se crearon secretarias por doquier, se abrieron puestos en las ya existentes a tal grado que ahora en el 2009 el erario público mantiene a 47 mil 495 plazas en toda la administración pública, y estos solo son los funcionarios de élite. Ningún impuesto alcanzará a pagar sus sueldos si año con año se siguen incrementando los salarios y abriéndose nuevas plazas.

Y pues claro... como no se van a bajar el sueldo ni a reducir plazas en un número significativo, Calderón y Cárstens propusieron un presupuesto de ingresos donde se creaba un nuevo impuesto para ayudar a los pobres, se le aumentaba 2% al ISR, 2% al IVA y un nuevo impuesto para las telecomunicaciones. Y donde quedó el presidente del empleó, el de las manos limpias, el que iba a quitar la tenencia, se convirtió en el presidente de los discursos, del desempleo, de la supuesta lucha contra el narco y ahora de los impuestos.

Mi lado egoísta piensa que porque tenemos que ayudar nosotros a los pobres, que los ayude el gobierno, esa entre muchas otras es su función, además la pobreza en México ha sido otro índice que se ha incrementado a ritmo acelerado en los últimos 3 años, pero no los utilicen de excusa para perjudicar a la ciudadanía con otro impuesto más.

De la disolución de Luz y Fuerza mejor ni hablamos, ya muchos se tragaron el cuento de que fue lo mejor, de que era una empresa ineficiente, y que los trabajadores gozaban de muchos privilegios que para el resto de los empleados ajenos a LyF se conocen como prestaciones, pero claro Calderón los llama privilegios porque el junto con miles gozan de mayores.

Tampoco puedo decir mucho de lo que los diputados hicieron por nosotros, el PRI nuevamente doblo las manos se alió con el PAN y mandaron al Senado un paquete fiscal no muy diferente al propuesto por el ejecutivo. Quienes pensábamos que ahora veríamos a un PRI renovado nos percatamos que ambos partidos tienen el mismo esquema de anteponer sus intereses a los de la ciudadanía.

Lo único que nos resta es esperar que el Senado rechace la propuesta, ya sea por miedo político ante la inconformidad tanto de empresarios como de la población en general o porque realmente analicen las afectaciones que esto tendría: Reducción del flujo de efectivo, pérdida de empleos, poca o nula inversión, malestar ciudadano, etcétera, etcétera, etcétera.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Llamado a hablar mal de México*

DENISE DRESSER

Y en los tiempos oscuros, ¿habrá canto?
Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros.
Bertolt Brecht





Hace unos días, el presidente Felipe Calderón criticó a los críticos y convocó a hablar bien de México: "Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene… es la manera de construir, precisamente, el futuro del país". Y de allí, siguiendo su propio exhorto, pasó a congratularse porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aquí es más baja que en Colombia, Brasil, El Salvador o Nueva Orleáns. Las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país, concluyó.

Escribo ahora para pedirte –lector o lectora– que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Günter Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los políticos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos pero hablar mal de las instituciones torcidas y corrompidas; hablar bien del país pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.

El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejores que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos. De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Porque hay pocas cosas peores –como lo advertía Martin Luther King– que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica.

Ahora bien, ser un buen ciudadano en México no es una tarea fácil. Implica tolerar los vituperios de quienes te exigen que te pases el alto, cuando insistes en pararte allí. Implica resistir las burlas de quienes te rodean cuando admites que pagas impuestos, porque lo consideras una obligación moral. Lleva con frecuencia a la sensación de desesperación ante el poder omnipresente de los medios, la gerontocracia sindical, los empresarios resistentes al cambio, los empeñados en proteger sus privilegios.

Aun así me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición permanente y constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir del statu quo y encabezar la lucha por la representación de quienes no tienen voz en su propio país. Como apunta el escritor J.M. Coetzee, cuando algunos hombres sufren injustamente, es el destino de quienes son testigos de su sufrimiento padecer la humillación de presenciarlo. Por ello se vuelve imperativo criticar la corrupción, defender a los débiles, retar a la autoridad imperfecta u opresiva. Por ello se vuelve fundamental seguir denunciando las casas de Arturo Montiel y los pasaportes falsos de Raúl Salinas de Gortari y las mentiras de Mario Marín y los abusos de Carlos Romero Deschamps y el escandaloso Partido Verde y los niños muertos de la guardería ABC y los cinco millones de pobres más.


No se trata de desempeñar el papel de quejumbroso y plañidero o erigirse en la Casandra que nadie quiere oír. No se trata de llevar a cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible. Más bien un buen ciudadano busca mantener vivas las aspiraciones eternas de verdad y justicia en un sistema político que se burla de ellas. Sabe que el suyo debe ser un papel puntiagudo, punzante, cuestionador. Sabe que le corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, enfrentar el dogma. Sabe que debe asumirse como alguien cuya razón de ser es representar a las personas y a las causas que muchos preferirían ignorar. Sabe que todos los seres humanos tienen derecho a aspirar a ciertos estándares decentes de comportamiento de parte del gobierno. Y sabe que la violación de esos estándares debe ser detectada y denunciada: hablando, escribiendo, participando, diagnosticando un problema o fundando una ONG para lidiar con él.


Ser un buen ciudadano en México es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retar de manera continua las medias verdades, la mediocridad, la corrección política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir produciendo pequeños shocks y terremotos y sacudidas. Vivir generando incomodidad. Vivir en alerta constante. Vivir sin bajar la guardia. Vivir alterando, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla. Vivir, como lo sugería George Orwell, diciéndoles a los demás lo que no quieren oír.


Quienes hacen suyo el oficio de disentir no están en busca del avance material, del avance personal o de una relación cercana con un diputado o un delegado o un presidente municipal o un Secretario de Estado o un Presidente. Viven en ese lugar habitado por quienes entienden que ningún poder es demasiado grande para ser criticado. El oficio de ser incómodo no trae consigo privilegios ni reconocimiento, ni premios, ni honores. Uno se vuelve la persona que nadie sabe en realidad si debe ser invitada, o el colaborador de una revista a la cual le recortan la publicidad.

Pero el ciudadano crítico debe poseer una gran capacidad para resistir las imágenes convencionales, las narrativas oficiales, las justificaciones circuladas por televisoras poderosas o Presidentes porristas. La tarea que le toca –te toca– precisamente es la de desenmascarar versiones alternativas y desenterrar lo olvidado. No es una tarea fácil porque implica estar parado siempre del lado de los que no tienen quién los represente, escribe Edward Said. Y no por idealismo romántico, sino por el compromiso con formar parte del equipo de rescate de un país secuestrado por gobernadores venales y líderes sindicales corruptos y monopolistas rapaces. Aunque la voz del crítico es solitaria, adquiere resonancia en la medida en la que es capaz de articular la realidad de un movimiento o las aspiraciones de un grupo. Es una voz que nos recuerda aquello que está escrito en la tumba de Sigmund Freud en Viena: "la voz de la razón es pequeña pero muy persistente".

Vivir así tiene una extraordinaria ventaja: la libertad. El enorme placer de pensar por uno mismo. Eso que te lleva a ver las cosas no simplemente como son, sino por qué llegaron a ser de esa manera. Cuando asumes el pensamiento crítico, no percibes a la realidad como un hecho dado, inamovible, incambiable, sino como una situación contingente, resultado de decisiones humanas. La crisis del país se convierte en algo que es posible revertir, que es posible alterar mediante la acción decidida y el debate público intenso. La crítica se convierte en una forma de abastecer la esperanza en el país posible. Hablar mal de México se vuelve una forma de aspirar al país mejor.

Esta es una posición vital extraordinariamente útil pero heterodoxa en un lugar que cambia pero muy lentamente debido a la complicidad de sus habitantes y sus gobernantes. Porque hay tantos que parten de la premisa: "así es México". Tantos que parten de la inevitabilidad. Tantos que parten de la conformidad. Ya lo decía Octavio Paz: "Y si no somos todos estoicos e impasibles –como Juárez y Cuauhtémoc– al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de nuestras victorias nos conmueve nuestra entereza ante la adversidad". Allí está nuestro conformismo con la corrupción cuando es compartida. Nuestra propensión a compararnos hacia abajo y congratularnos –como lo hace Felipe Calderón– porque por lo menos México no es tan violento como la ciudad de Nueva Orleáns.

Ante esa propensión al conformismo te invito a hablar mal de México. A formar parte de los ciudadanos que se rehúsan a aceptar la lógica compartida del "por lo menos". A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen "no". A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo. A los que se involucran en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó "el esplendor ausente". A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Secuestro o mascarada

Ayer, una falsa amenaza de bomba formulada por un individuo estrambótico y delirante en un vuelo de Aeroméxico que cubría la ruta de Cancún a esta capital fue convertido, por las autoridades federales y por la mayoría de los medios, en algo parecido a una crisis de seguridad nacional. Se habló, con suma irresponsabilidad, de secuestro aéreo, pese a que el agresor no logró hacerse con el control del avión, los pilotos del aparato no dieron satisfacción ni a la menor de sus exigencias, en ningún momento estuvo en riesgo verosímil la integridad física de nadie y la aeronave cubrió la ruta prevista y en el tiempo planificado.
Sin afán de minimizar el hecho delictivo protagonizado por el predicador de origen boliviano, es claro que el episodio debió ameritar un manejo más discreto y eficiente que la espectacular movilización montada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y que de ninguna manera pudo justificar los atropellos cometidos por agentes policiales contra la totalidad de los pasajeros masculinos, los cuales fueron esposados, arrestados e interrogados como sospechosos.
A decir de los pasajeros, nadie a bordo del vuelo 576 se enteró del secuestro hasta que el aparato se encontraba ya en tierra, en su destino final, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aterrizó a tiempo: ese vuelo tiene previsto aterrizar a las 14 horas y a las 14:37 los viajantes y la tripulación ya abandonaban la nave, lo que constituye una demora irrelevante, explicable acaso por los desplazamientos de la aeronave hacia una zona de emergencia, lo cual sugiere que el presunto secuestrador no hizo ningún esfuerzo por retenerlos en rehenes en el aparato y que no hubo ningún contacto de negociación con las autoridades: en suma, todo indica que ni los pilotos ni los jefes policiales en tierra se tomaron en serio la amenaza –posiblemente porque desde un primer momento decidieron confiar en los controles e inspecciones aplicados a los pasajeros en el aeropuerto de Cancún antes del abordaje– y que el episodio fue deliberadamente exagerado y dramatizado, ya fuera para distraer la atención pública de las recientes pifias gubernamentales, para lucimiento personal e institucional del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, o con otro propósito. Sea como fuere, resultan deplorables el desfiguro y el afán de causar alarma y desasosiego en la sociedad.
Fuente: La Jornada

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuentos y más cuentos

Entrados en todos los tipos posibles de crisis, económica, política, ambiental, de turismo, petrolera, fiscal, y los que se te ocurran, a nuestros representantes en el gobierno solo se les ocurre una cosa: Marearnos con falsos discursos sobre como ha mejorado el país o como lo podemos mejorar.

En Jalisco, Emilio nada más no aprende a callarse, la semana pasada se le ocurrió decir que en el estado estamos mejor... ¿Mejor que quién?, creo que este cuento, respaldado por un estudio del INEGI nadie se lo cree, ni siquiera aquellos que gozan de bonanza económica.
A para colmo hace unos días a Emili se le ocurre decir que sin villa no hay panamericanos, que el PRI no quiere panamericanos y esto se ve apoyado por una campaña de publicidad donde comunicaban que llevaban 15 años luchando por tener unos panamericanos y que nosotros como ciudadanos deberíamos de apoyarlos.
En ese tiempo donde se discutía si se aprobaba o no el macroendeudamiento para la construcción de la misma me surgieron varias preguntas:
  • Si tan fundamental para el desarrollo de los juegos es la Villa panamericana, ¿Porqué no fue el proyecto prioritario antes de hacer otras obras como las del centro y Chapultepec?.
  • ¿Cuánto dinero se habrá pagado por los comerciales que antes mencioné?, ¿No estaría mejor invertido el dinero de la campaña publicitaria sobre la "lucha" por obtener la sede en la construcción de la villa?
  • Si ninguna empresa inmobiliaria privada ha querido arriesgarse siendo socio del proyecto, ¿No les dice algo esto sobre la viabilidad del mismo?.

Pero en el ámbito nacional no estamos mejor, en el cambio de legislatura se les ocurre nombrar a Ramírez Acuña líder de la camára de diputados, que a ser verdad, para eso fue postulado.

Ahora si después de las elecciones, Carstens admite que la crisis le pegó a México y serán necesarios los recortes...Uno de los campos más afectados cultura, un campo intocable, los sueldos y la existencia de mil y un secretarías.

A unos días antes del informe se lanzan spots publicitarios comunicando los logros obtenidos por Calderón, y debo admitir que a pesar de que existe uno que me agrada y el único que veo como un verdadero logro (el referente al mejoramiento de las vías de comunicación), los demás me parecen puros cuentos, palmaditas en la espalda, solo eso, sin embargo es el trabajo del presidente, tratar de comunicarnos algo bueno.

Hoy en lo poco que escuché del informe no encontré nada interesante, lo mismo de cada año, cuentos y más cuentos, que si la lucha contra el narco, que si como vamos a salir de la crisis, que si salud, un llamado a la unión, al cambio, exhortación a la competitividad, etc. etc.

Desgraciadamente no hay mucho que decir, y si lo hay parece que en contubernio con el gobierno los medios de comunicación se empeñan por ocultarlo, suavizarlo o lanzarnos notas que nos distraigan de lo realmente importante.

Tal vez por el momento sólo nos quede escuchar todas los discursos poco interesantes de las autoridades, pero algún día ambos tendremos que enfrentar la realidad.

jueves, 27 de agosto de 2009

PRÓXIMA REUNIÓN: SÁBADO 29 DE AGOSTO
LUGAR: CASA DE JESÚS PEDROZA
HORA: 6:00 POR FAVOR PUNTUALES!!!
TEMA: ELECCIÓN PERSONAL
ASUNTOS VARIOS: CALCAS, PROXIMAS REUNIONES ETC.
AL FINALIZAR HAY CONVIVIO

PARA DUDAS O PREGUNTAS SORBE EL LUGAR Y EL GRUPO
POR FAVOR ESCRIBAN EN MI FACEBOOK (DIEGO ZEPEDA) O MAIL dsza_21@hotmail.com

NO FALTEN

viernes, 21 de agosto de 2009

ACTEAL DSZA

Revelaciones de Washington sobre el papel del Ejército en Acteal
Hermann Bellinghausen


Tarde o temprano, los archivos hablan. Escamoteados, mutilados, editados, se presume que controlados, llega el día que se fisuran y pueden despertar crímenes políticos del pasado. Ahora lo vemos con uno de los más dolorosos en tiempos recientes: la masacre de Acteal. A dos semanas del controvertido dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a 20 paramilitares y repuso el proceso a otros más, incluyendo a asesinos confesos, el asunto toma derroteros inesperados.

Se desarrolla un escenario político que no fue considerado por los desenterradores mediáticos y jurídicos de Acteal. Mientras éstos desdeñan sistemáticamente en prensa, radio y televisión la mera posibilidad de responsabilidad oficial y de las fuerzas armadas, sin argumentos y de un manotazo, aparecen reportes en Estados Unidos que abren la ventana documental que confirmaría lo que se registró en La Jornada entre 1997 y 1998, sobre la participación militar y policiaca, con base en un plan contrainsurgente para combatir a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Ello, justo ahora que hasta el PRI se desmarca de las acciones del gobierno de Ernesto Zedillo en aquel entonces, y hasta sugiere que debería ser investigado. Eso parece que bastará para impedir que Emilio Chuayffet (secretario de Gobernación cuando ocurrió la masacre) se convierta en su líder en la nueva Cámara de Diputados. Hay indicios de que el salinismo resucitado no quiere cargar los muertos del zedillato, aunque Chuayffet sea carta de Enrique Peña Nieto, por aquello de la familia mexiquense.

La investigadora Kate Doyle, directora del Proyecto México en el Archivo de Seguridad Nacional, en Washington, reveló documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos que describen el papel del Ejército federal en el apoyo a los grupos paramilitares en Chiapas en el momento de los asesinatos. Los cables secretos confirman los reportes sobre el apoyo militar a los grupos indígenas armados que llevaron a cabo ataques contra comunidades prozapatistas. También reviven un asunto latente, dice Doyle: ¿Cuándo dirá la Sedena la verdad sobre su papel en Acteal? (The National Security Archive, 20 de agosto).

Doyle señala que los documentos contradicen la historia oficial sobre la masacre, elaborada por el gobierno de Zedillo, que la reducía a un problema local, intercomunitario. En un telegrama a la DIA en Washington, el 4 de mayo de 1999, la oficina del agregado de Defensa de Estados Unidos en México señaló “el ‘apoyo directo’ del Ejército a grupos armados en las áreas montañosas de Chiapas, donde tuvieron lugar las matanzas”. El documento describe “una red clandestina de ‘equipos humanos de inteligencia’ (Humint), creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente Carlos Salinas, que trabajaban en las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia de los ‘simpatizantes’ zapatistas”. Para promover grupos armados antizapatistas, los Humint daban entrenamiento y protección contra los arrestos por parte de las agencias del cumplimiento de la ley y unidades militares que patrullan la región.

La investigadora precisa: Aunque el cable fue escrito en 1999, el agregado estadunidense tuvo cuidado en señalar que oficiales de inteligencia del Ejército federal estaban supervisando a los grupos armados en diciembre de 1997. El documento ofrece detalles nunca antes mencionados en las versiones oficiales. Los equipos de inteligencia humana, explicaba el agregado militar, estaban compuestos por oficiales jóvenes con rango de capitán, y algunos sargentos que hablaban los dialectos de la región. Estos Humint, integrados con tres o cuatro personas, eran asignados a comunidades selectas por tres o cuatro meses y luego rotados a una comunidad diferente.

Y no sólo. Ya en otro informe de la misma oficina militar de la embajada estadunidense en México, enviado el 31 de diciembre de 1997, se describía el despliegue de tropas federales en las zonas de conflicto de Chiapas. Citando fuentes secretas y abiertas, el documento indica que el presidente Zedillo envió miles de efectivos más a la región después de la masacre de 45 indígenas el 22 de diciembre de ese año. Las nuevas unidades estaban en alerta para participar en caso de un posible levantamiento. (Informe a la DIA, divulgado por el Archivo de Seguridad Nacional bajo un requerimiento amparado en el Acta de Libertad de Información, FOIA, y difundido en Washington en febrero de 2008).

martes, 14 de julio de 2009

Visa para Mexicanos. AGAM

Seguramente ya se habrán enterado de la nueva medida que ha tomado Canadá para con nuestros connacionales al requerir visa para visitar este país. Si recordamos era de las pocas naciones (ó tal vez la única) para el que este documento no era necesario. Las autoridades justifican esta medida ante el aumento de los refugiados mexicanos en dicho país.

Ante esto, han surgido un sinúmero de declaraciones de varios diputados, donde critican esta decisión tachándola de poco cooperativa, otros en cambio piden que no se busque romper las relaciones internacionales con Canadá.
No critico en lo más mínimo la exigencia de visa ya que Canadá es un país autónomo que puede y debe tomar las medidas que más convenientes les parezcan, sin embargo me pregunto ¿Cuál es el papel que está jugando la SRE en otras naciones?

Su deber no es solamente designar y retirar embajadores, si no alimentar y mejorar las relaciones (como su nombre lo indica) con otros países, y al parecer, al menos en el caso del país de la hoja de maple, esto no sucede, ya que de otra forma no entiendo como esta medida ni siquiera estuvo sujeta ni siquiera a negociación.

A mi parecer de nada nos sirve tener secretarias de todo y para todo... ya que solo engrosan el gasto corriente y muchas de ellas no proporcionan los resultados óptimos y realmente nos entorpecen la existencia

viernes, 3 de julio de 2009

La marcha del hartazgo


TRIVIA:
¿CUÁNTAS VECES APARECEMOS?
EL QUE CONTESTE CORRECTAMENTE SE GANARÁ UN PREMIO

jueves, 2 de julio de 2009

5 de Julio 2009. AGAM

Después de sobrevivir a una de la más terribles campañas politícas en cuanto a spots publicitarios se trata, el próximo domingo llegaremos a la culminación de meses de planeación por parte de los partidos politícos para formar su planilla, de presentación de propuestas por parte de los candidatos, de campañas para anular el voto, pero sobre todo de un ciudadano paciente que ha soportado todo lo anterior, con la esperanza de que en la decisión que tomemos vaya implicada una recompensa por el suplicio que cada tres años debemos pasar.
Solo les pido que en verdad razonen su voto, pensando en que pasaría si...voto por fulano para presidente mpal. Por sutano para diputado, o si de plano mejor anulo mi voto.
¿Anular el voto?, ¿Volverlo inútil?, ¿Por qué?, para que los politícos y las instituciones se den cuenta de nuestro descontento y modifiquen su actuar e incluso se reforme la ley electoral...
Espero que esto pase, porque si no serán miles e incluso millones de votos desperdiciados, y sigo pensando que esto de anular los votos perjudica a partidos pequeños y beneficia a los partidos en oposición, ya que muchos votos que se irían en su contra ahora terminarán anulandose.
Por otra parte, entre todas las razones que tengo para no votar por el PAN les menciono dos:
  1. Tengo miedo de que el PAN nuevamente gane Guadalajara y el resto de la zona metropolitana y sigan con su tonta idea de construir más líneas del macrobus, sin importar cuantos árboles derrumban, cuantas colonias perjudican, cuantos camioneros se quedan sin trabajo, y a cuantos ciudadanos como a mí y mi familia nos perjudican en la movilidad y transportación.
  2. La segunda tiene que ver como un dato curioso... Hace poco me entere que J. Salinas es el alumno de R. Acuña, y en lo personal no quiero en el gobierno a nadie que haya aprendido cualquier cosa de él. Además, J. Salinas y J. Aristoteles cursaron la misma maestría en el ITESO: Politíca y Gestión Pública, solo que el segundo la acaba de concluir y otro la dejo a medias por continuar con su carrera politíca y prefiero en el gobierno mil veces a aquel que tiene un grado superior.

En verdad deseo que lo que resulte el domingo sea lo mejor para la ciudadanía, y sobre todo que la ciudadanía sepa elegir.

martes, 30 de junio de 2009

Llegó la hora del cambio en Guadalajara DSZA

ARISTÓTELES SANDOVAL


Estamos a punto de concluir nuestra campaña político-electoral por un cambio en el gobierno municipal de Guadalajara para elevar la calidad de vida de los tapatíos.

A lo largo de casi dos meses de intenso contacto con los ciudadanos, recogimos la inconformidad de la población –y especialmente de las amas de casa o jefas de familia– porque la economía familiar se deteriora cada vez más ante la indolencia de los actuales gobernantes. Nos expresaron también su preocupación por la inseguridad pública y los abusos de los cuerpos policiacos (que yo mismo sufriera en carne propia en días pasados). Pude captar, además, el disgusto ciudadano por el deterioro que de la política han hecho los del partido en el gobierno con sus campañas de mentiras, difamaciones y calumnias.

Todo lo anterior acrecentó en nosotros y en la opción política en la que milito nuestro firme compromiso por realizar desde el gobierno municipal de Guadalajara acciones que tiendan realmente a:

1.- Promover la inversión y el empleo, así como también políticas que mejoren la economía familiar y eleven la competitividad de Guadalajara. Sin competitividad no habrá inversión y sin inversión no se puede generar empleos;

2.- Brindar seguridad en las personas y en sus bienes. Y lo que es más importante: un concepto de seguridad que incluya también la seguridad en el empleo, en los servicios de salud y de educación.

3.- Entender la política como una actividad para construir acuerdos tendientes a la construcción de bienes públicos y a la realización de obras de beneficio social. Veo también como necesario el reencuentro de la política con la ética y la verdad.

En los momentos actuales que vive nuestro país, de la mayor importancia resulta el pleno respeto entre órdenes de gobierno. El que en un estado su gobernador sea de un partido político y el presidente municipal de otro es signo inequívoco de normalidad democrática. Lo anormal, en todo caso, es que en una democracia se pretenda asustar a la población sobre supuestas consecuencias negativas que ese feliz acontecimiento tendría. Esto, que en la politología se conoce como gobiernos yuxtapuestos, es una realidad cada vez más frecuente en los federalismos contemporáneos.

Propongo realizar, desde el gobierno municipal de Guadalajara, una política de concordia y reconciliación, que ponga por encima de aquello en que diferimos todo en lo que coincidimos.

Declaro mi más absoluta disposición a trabajar de manera armónica y respetuosa con el gobierno federal y el del estado. Las diferencias partidarias deben quedar superadas en las relaciones entre gobiernos.

Tenemos un presente que reconstruir, padecemos urgencias que amenazan rebasarnos como sociedad, y buscamos alcanzar un futuro más digno y mejor para todos.

Rechazamos la intolerancia por obtusa y cerril. Quienes se niegan a discutir y contrastar ideas sólo acusan temor e inseguridad en sus propias convicciones. Por eso, privilegian la mentira y el ataque negándose a recurrir a la política para construir y conciliar las diferencias.

La única política genuina es la política de la verdad. Practiquémosla y contribuiremos a que se imponga la fuerza de la política sobre la política de la fuerza.

Quienes en las campañas utilizan la violencia verbal en el fondo con ello demostraron su impotencia electoral. No le tememos a la competencia política, lo que rechazamos es la incompetencia política.

En las sociedades contemporáneas la diferencia entre éstas no es la ausencia o no de democracia, sino la calidad de la democracia con la que se cuenta. Tampoco lo es arribar a posiciones de autoridad para acumular poder, sino los límites de la autoridad y los controles sociales e institucionales al poder. En síntesis, la diferencia es entre poner el poder al servicio de la gente a que la gente se sirva del poder.

Quienes por cerca de 15 años han defraudado la confianza de la población y han deteriorado el entorno urbano y la competitividad de Guadalajara están descalificados ética y moralmente para pedir una nueva oportunidad, prometiendo “el cielo y las estrellas” con tal de perpetuarse en el poder y ejercerlo en beneficio personal, familiar o de su grupo político. Sin embargo, ni esto, ni el “pedir disculpas” podrá detener la legítima aspiración de cambio político en Guadalajara.

¡Llegó la hora del cambio en Guadalajara!

Un cambio con responsabilidad y con rumbo. Un cambio acorde a nuestra cultura y tradiciones, pero con sentido moderno, tolerante y de sensibilidad social.

Un cambio por un gobierno que trabaje y deje trabajar.

Un cambio por un gobierno que proteja las libertades y la igualdad de oportunidades para el progreso material y cultural; que reencuentre los hechos con las palabras y la política con la verdad.

Somos hoy el cambio del nuevo vigor de la sociedad tapatía: el cambio que reúne las aspiraciones de las mujeres; la rebeldía y creatividad de los jóvenes, la tenacidad y el talento constructivo de las clases medias; la iniciativa de los hombres de empresa; las aportaciones de académicos, artistas e intelectuales; el empuje decidido de la Guadalajara de nuestros días.

El próximo domingo habrá elecciones y estoy seguro que en ellas vamos a ganar. Y, lo que es más importante, tengo la firme convicción de que debemos ganar.

Debemos ganar porque tenemos sensibilidad social, sabemos gobernar y ofrecemos lo que podemos cumplir. Tengan la confianza que las propuestas que he hecho en materia de defensa de la economía familiar, de seguridad pública y de gobierno metropolitano y que he firmado ante notario público se habrán de transformar en acciones de gobierno.

Nos encontramos ante la feliz circunstancia de conciliar crecimiento económico con cambio político. No desaprovechemos la oportunidad.

domingo, 28 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

Que el gobierno te lo pague; AGA

En las ultimas semanas nos hemos dado cuenta de la campaña política que ha iniciado el partido Verde ecologista de México con el emblema si el gobierno no te lo da que te lo pague. Perdón se me hace una propuesta tonta y absurda, es poco congruente el hecho de que si no te lo da lo tiene que pagar, primero si no lo da es por que no tiene los recursos, o estos son desviados hacia otro fin, el cual no es tema de este momento, como se pretende que te lo pague, no seria mas sencillo el recrear el panorama y crear propuestas que sean mas creíbles o incluso posibles.
Porque no crear una iniciativa para obligar al gobierno a dar al pueblo lo que por ley le corresponde, esto no se tratas de haber si quiere, es obligación el dar los medicamentos, el proporcionar los equipos para la educación, no dudo que esto puede ser una medida desesperada por la falta de dichos enseres, pero seria mejor el que el gobierno asuma su responsabilidad y cumpla con sus obligaciones, esto no se lograra con una propuesta la cual como todo no nos garantiza la realización del proyecto, suena muy bonito pero que tan sencillo es el llevarlo a cabo, vuelvo a lo mismo como se pretende que el gobierno te pague algo que ni siquiera te da.
No es que este en contra del partido simplemente creo que tiene una ideología un poco extraña, o ya se nos olvido la pena de muerte, otra propuesta que solo nos convierte en un país de asesinos con derechos o legales, que ironía, por un lado “luchamos” contra el crimen organizado y por el otro luchamos por la pena de muerte.
Creo que México necesita mas que un pleito entre partidos políticos, somos mayoría no es posible que siempre dejemos que decidan por nosotros sin hacer nada al respecto, tenemos que exigir no el que nos paguen si no el que exista el medicamento en las clínicas del seguro social, que las escuelas de nuestros hijos cuenten con el equipo necesario para sus estudios.


Que el gobierno te lo pague ¿Cómo?.

Una batalla periodística contra la parálisis social; AGA

Por: Lorena Frankenburg

Ni noticias indignantes, ni revelaciones asombrosas, ni descubrimientos terribles logran despertarnos de años de letargo social.
¿Qué necesitamos ver y escuchar para empezar a indignarnos? ¿Vivir en carne propia la muerte de un hijo por una sobredosis? ¿Sufrir angustia y dolor por esa llamada telefónica que deseamos nunca recibir?
Son las preguntas que me planteo después de sopesar algunas opiniones de café sobre las revelaciones contundentes de Mauricio Fernández, las cuales ponen al descubierto la miseria política y social en la que estamos enfrascados.
No logro recuperarme del asombro ante las reacciones cómodas de aquellos que se pierden en la forma de las denuncias, para negarse a reconocer que el fondo nos involucra en el error. Y que el aferrarnos a ignorar nos hace aceptar veladamente lo más vergonzoso de la realidad social.
En mi calidad de ciudadana sensible y de académica en el área de medios de comunicación, puedo reconocer lo que es noticioso, lo que vale la pena difundir y lo que es de interés público.
Estamos perdidos en la disyuntiva de la doble moral. Para unos, la ética periodística sólo debe aplicarse para denunciar al enemigo, pero nunca cuando está en juego la reputación del pariente, el socio o el compadre. Es un coctel en el que cada quien selecciona sus propios ingredientes y se siente capacitado para juzgar diferenciadamente la ética del sustento noticioso.
Agradezco que existan esos pocos periodistas mexicanos capaces de despojarse de todo compromiso para intentar abrirnos los ojos ante la insolencia de los políticos fallidos, los actos denigrantes y los gobernantes sin vergüenza.
Pero celebro aún más que existan esos valientes que hartos de vivir en un país de impunidad, ponen de manifiesto atrocidades que se platican "sólo con los cuates" y se pactan en lo "oscurito".
No debiera ser una novedad que, como principio básico, el funcionario público esté sujeto al escrutinio y a la rendición de cuentas. Y que todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con el uso del erario, los acuerdos hechos por los servidores públicos y el doble discurso de las propuestas de los candidatos electorales, siempre sea del interés de la ciudadanía y, por ende, de la vocación periodística.
Exhorto encarecidamente a esta sociedad a dar valor, pero sobre todo, a apoyar al puñado de hombres y mujeres valientes que no se sosiegan por el miedo y empiezan a llamar a las cosas por su nombre.
La gran pregunta a todos aquellos que se pierden en la forma y que caen en la trampa de los que provocan el desvío de atención de los verdaderos problemas es ésta: ¿preferimos vivir con la impunidad y en la ignorancia o empezar a involucrarnos con conocimiento de causa?
Lo primero nos hace habitantes de una zona de confort, lo segundo nos responsabiliza como ciudadanos que heredarán un país mejor a las futuras generaciones.
Estoy convencida de que vivimos un momento histórico, en lo político y lo social, que nos hace colgarnos del atrevimiento periodístico de un reducido número de hombres y mujeres.
Estoy convencida de que necesitamos esa denuncia, de otra forma callada, de las voces impunes de la corrupción y la doble moral. Actos heroicos cuyos resultados nos llaman desesperadamente a despertar, a ser proactivos, a involucrarnos, a empezar a exigir y ser parte de la solución.
Cuando ese tiempo llegue y hayamos salido de nuestra parálisis social, ya no habrá más Mauricios a los cuales grabar.

En ese momento, el periodismo se verá obligado a redefinir sus formas.

En ese momento, los ciudadanos empezaremos a hacer lo que nos toca.

En ese momento, la transparencia no dará cabida a la disyuntiva ética.

En ese momento, también, comenzaremos a funcionar como sociedad.

martes, 9 de junio de 2009

Me manifiesto. AGAM

  • Me manifiesto en contra del gobierno.
  • Me manifiesto en contra del PAN, no sólo por tradición familiar, si no por los hechos.
  • Me manifiesto por todos aquellos que fueron engañados y creyeron en su propuesta de un gobierno mejor, también me manifiesto por los que como yo, padecemos las consecuencias de su inequívoca fe.
  • Me manifiesto porque quienes criticaron y atacaron a los que por 70 años estuvieron en el poder, llegaron a él y no han hecho nada mejor.
  • Me manifiesto en contra de que nos gobiernen "personas" como Emilio González, por mentarme la madre a mí, su opositora.
  • Me manifiesto en contra de Sánchez Aldana que entre sus promesas de campaña anunció la reducción de sueldos de los altos funcionarios de su municipio, y al llegar a la alcaldía, no sólo se dio el lujo de darse un bono, si no de negarse a devolverlo.
  • Me manifiesto en desacuerdo con Jorge Salinas y Martínez Mora, porque dudo que la riqueza que poseen haya sido obtenida con el arduo trabajo y sudor de su frente, como lo declaran sus pautas publicitarias.
  • Me manifiesto en contra del o los responsables de la llamada telefónica a mi casa, que enmascarada de encuesta, se dio a la tarea de revelarme los "oscuros" secretos de J. Aristóteles, a pesar de que J. Salinas afirme que estas llamadas no existen.
  • Me manifiesto en contra de la creciente mezcla entre la religión y la política, y de que se utilice a la primera como una herramienta para influir sobre la gente.
  • Me manifiesto en contra de las obras públicas mal hechas, entregadas a destiempo y con sobreprecio, por más pomposas o grande que haya sido la inversión.
  • Me manifiesto en contra de las medidas populistas para calmar a la población, como la creación del seguro popular, del programa oportunidades, del empleo provisional en el gobierno, incluso del Macrobús.
  • Me manifiesto por las múltiples deficiencias del sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit).
  • Me manifiesto en contra de pagar millones a determinada firma de consultores para que concluyan lo que muchos ya sabíamos, y lo que otros tantos advirtieron al gobierno estatal.
  • Me manifiesto en contra de leer "El Principito" 2 veces al año para alcanzar mis sueños, como lo sugirió el candidato panista por Zapopan.
  • Me manifiesto por haber perdido el sistema de salud y de abastecimiento de medicinas con el que años atrás contábamos.
  • Me manifiesto en contra de la información insuficiente e inadecuada sobre la pandemia padecida.
  • Me manifiesto a favor de la alternancia tras 15 años de PÉSIMOS gobiernos panistas.
  • Me manifiesto de esta manera porque aumentar el tráfico del centro nada ayudaría.
  • Me manifiesto porque aún quiero creer en los cuentos de hadas, quiero creer que podemos sacar al país de la desdicha por la que atraviesa, no se si sea por su gente, por sus tradiciones, por su trabajo, por nuestros recursos naturales, no se porque, pero alguna razón debe haber por la cual podamos rescatar a nuestro país.

viernes, 5 de junio de 2009

Sumate a la ALTERNANCIA

Por que NO VOTAR por el PAN


1. El gobierno panista ocultó la epidemia de la influenza, puso en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos. ¿Esa es una accion responsable?

2. Emilio González, el gobernador nombró como Secretario de Salud del Estado.... ¡a su chofer! ¿volveras a poner la vida de tu familia en sus manos?

3. Jorge Vizcarra, ex presidente municipal panista de Tonalá, estuvo en la cárcel acusado de asesinar a un director del Ayuntamiento y de proteger al narco ¿Esa es la lucha contra la delincuencia?

4. Pasos a desnivel, el macrobús, remodelaciones en el Centro Historico y en la Avenida Chapultepec, obras deficientes, todas pagadas a sobreprecio y que solo han entorpecido la vialidad. ¿Quieres que se sigan enriqueciendo a tu costa?

5. El servicio de transporte sigue siendo pésimo, siguen muriendo personas, los transportistas siguen ganando dinero y el PAN permite aumentos al pasaje cada vez que se lo piden ¿Este es el transporte público que mereces?

6. Emilio Gonzalez regalo más de 500 millones de pesos de nuestro dinero a los transportistas, a la RATO, a Televisa, al Santuario de los MArtires. Otra vez beneficia a los empresarios sin importarle las necesidades de la gente ¿No habria sido mejor que ese dinero se utilizara en beneficio de tu familia?

7. ¿Quieres que un Gobernador te vuelva a mentar la madre?

¿Quieres hacer una Accion Responsable?


No votes por el PAN, Vota por la alternancia.

martes, 2 de junio de 2009

En defensa de la polìtica; AGA

En defensa de la política, el panismo gobernante acudió al Chupacabras para que le diseñara una estrategia de comunicación impecable: corromper a personajes claves del entorno de López Obrador a fin de parar en seco su trayectoria a la Presidencia y desmoronar el respaldo social logrado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. Con ese mismo propósito defensivo, el ahora abogado de la Nación, y quien por entonces era más bien el espía de la Nación, bailó al son que le tocaban Ahumada y el jefe Diego. En defensa de la política, la Procuraduría fue empeñada en la fabricación de delitos contra el propio López Obrador y, en otro ámbito del quehacer nacional, contra los liderazgos sociales de San Salvador Atenco y de Oaxaca, o bien en la transferencia de podredumbres reales hacia personas que resultaron ser legalmente inocentes, como tantos ciudadanos agraviados por los atropellos judiciales del foxismo.
En defensa de la política, el panismo salinista usó la Presidencia de la República como ariete electoral para favorecer a su propio candidato; impuso su perpetuación por medio de un proceso electoral cuyas irregularidades graves (eso dijeron del platillo los magistrados del tribunal electoral, justo antes de comérselo) no impidieron dar por bueno el comicio del 0.56 por ciento; Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, en teoría autónomo, cumplió con lo que a Fox le dio la gana mandarle; en defensa de la política se llevó a cabo una transferencia meramente televisiva y al margen de las leyes del cargo más importante del Estado, ritual que se repitió, horas más tarde, en una incursión furtiva y vergonzante del Ejecutivo a la sede del Legislativo, blindado por los terminators de la Policía Federal Preventiva.
En defensa de la política, la cosa que siguió, ya bajo la responsabilidad de Felipe Calderón, intercambió impunidad por respaldo corporativo con Mario Marín y Ulises Ruiz, se entregaron dependencias públicas enteras al poder fáctico de Elba Esther Gordillo, se llevó a la Secretaría de Gobernación a un hombre acusado de dar cobijo a torturadores, y después, a un pobre muchacho que nunca entendió nada de nada, como no fuera hacer negocios familiares a la sombra del poder público. En defensa de la política se ha recuperado la tradición de las desapariciones forzadas, ahora disfrazadas de levantones, se ha seguido torturando y asesinando a dirigentes opositores y se ha pretendido atribuir a los cuerpos policiales atribuciones más acordes con la Alemania de 1940 que –uno pensaría– con el México del siglo XXI.
En defensa de la política se ha lanzado una ofensiva sin pies ni cabeza contra una delincuencia organizada que, a juzgar por resultados, se muere de la risa con los desplantes calderónicos, y en ese marco, y como siempre, en defensa de la política, se hizo coincidir, en Michoacán, una supuesta investigación policial secretísima con los tiempos electorales de este año para singularizar en el ¿gobierno? estatal del acongojado Leonel Godoy los horrores y la pudrición que comparte la generalidad de las instancias gubernamentales, federales, estatales y municipales: la penetración del narco en los más altos niveles de decisión y en los altos mandos de los organismos que, en teoría, debieran estar dedicados a combatirlo.
La frase es impecable, poeta Gómez Mont. Con ella, usted se ha hecho digno de ingresar al parnaso de los inmortales, junto con el conceptista Antonio Solá y su peligro para México y el folklorista Felipe Calderón y su haiga sido como haiga sido.
La defensa que la expresión retrata es, también, irrebatible. Por ello, ahora debieran ustedes plantear la pertinencia de crear la Secretaría de Defensa de la Política (SDP), dotada de ley orgánica y organigrama propios, a fin de mantener la pulcritud insólita con que se gobierna. Esa defensa ha dado, por supuesto, resultados concretos: el más destacable de ellos es, sin duda, el altísimo grado de prestigio y credibilidad de que gozan la política y sus protagonistas en el sentir nacional. Felicidades.

Fuente: Lajornada (Pedro Miguel)

jueves, 21 de mayo de 2009

Nuevos héroes mexicanos. AGAM

Ante una recesión que algunos comentan podría llegar a ser peor que la del 95, un libro publicado por Ahumada revelando un sistema que todos sabíamos que existía pero que no aceptábamos, y por último un escándalo más entre Carlos Salinas y el arrepentido de Miguel de la Madrid. Surgen los dos nuevos héroes mexicanos: Felipe Calderón y José Córdova, gracias a su prestancia en la atención del virus AH1N1 han salvado a México y al mundo, tanto así que fueron felicitados por la OMS.

Paralizando a la economía por alrededor de 2 semanas, gracias a las decisiones tomadas e impuestas por todo el gran gabinete que sabemos rodea a nuestro presidente, lograron sumergir aún más a las empresas en crisis, que dudo solucionen sus problemas con simples créditos y prórrogas (o con 50 pesos al día)... Pero para que queremos pequeñas empresas existiendo monopolios que puedan absorberlas como el grupo FEMSA del que Carlos Slim es principal accionista.

Una de las medidas para reactivar la economía o evitar caer en una crisis como la del 94, ha sido contraer créditos con diversas instituciones como el FMI, Reserva Federal de Estados Unidos entre otras, a fin de asegurar la valía del peso y también para pagar deudas ya contraídas por el Estado, ojalá y el siguiente presidente tenga dentro de su lema no la creación de empleos sino el pago de las deudas, de lo contrario, podremos caer en una espiral sin fondo que nos acarrearía a problemas financieros más serios.

Y por dinero destinado a la salud ni nos preocupemos, ya fue el Dr Córdova a dar la cara por México ante la OMS, pidiendo la aportación de los países miembros destinado a la creación de un fondo para contingencias como la ocasionada por el virus de la influenza humana, claro, si para fondos los mexicanos somos expertos, y más si es dinero ajeno.

Ahora resulta que algunos medios e instituciones dicen que debemos de felicitarlos por la prestancia con la que atendieron la emergencia sanitaria, y por lo que han hecho en días recientes, y no cuestionarnos sobre la ineficiencia que quedó al descubierto. Pues entonces preparémonos para la creación de nuevos héroes falsos que seguramente en unas generaciones posteriores serán enseñados a los estudiantes como “Los que salvaron a México y al mundo de la epidemia altamente mortífera de la influenza humana.

Buen Día!!!

Lydia Cacho, Plan B DSZA

Ahora a los niños y las niñas de las escuelas les enseñan el miedo, la exclusión y la intolerancia. Por órdenes de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud, estudiantes del colegio Montessori, acostumbrados a repartir su almuerzo con sus compañeras, para saber que el pan y el agua se comparten con el prójimo, no pueden hacerlo más. Luego de años de enseñarles a cooperar, en una semana han aprendido a despreciar a sus iguales. En las escuelas públicas y privadas están prohibidas la colaboración, la compasión y la ayuda mutua. Ya no pueden prestarse lápices ni plumas ni plastilina ni crayolas, porque podrían contagiarse de una enfermedad mortal, según les dijeron los maestros.

A un niño que estornudó le dieron una paliza, a una niña que tosió le escupieron entre todos los niños. Ya no quieren jugar basquetbol porque alguien dijo que el sudor contagia la influenza. Otros, viendo que los futbolistas salvadoreños usarán tapabocas para jugar contra el Tri, inventaron insultos para decir salvadoreño; cultivando la xenofobia pagan con la misma moneda.

Las autoridades irresponsablemente propagaron el miedo y la paranoia en las escuelas. Algunos se resisten, la mayoría obedece. Los niños se miran como leprosos en el baño público, una maestra huele las manos de sus alumnas asegurando que usen la cubeta de cloro, a falta de agua corriente las desinfectan. Les han prohibido comer paletas, compartir bolsas de botanas fritas, darse abrazos, besos, hacer un “dame cinco” luego de un gol, hasta jugar pelota.

Lo que estamos presenciando es inaceptable. Se comparan las epidemias con las de hace 100 años, cuando la ciencia no había avanzado ni los medios alertaban ni la higiene era la norma. Despiertan los miedos del pasado, acarrean la ignorancia decimonónica, perpetúan el caos, alimentan la intolerancia, el odio, el miedo a estar cerca de la prójima y del prójimo. Que no digan que no les advertimos, algún día se dirá que la intolerancia se aprendió en la escuela, basada en la ignorancia de 2009.

¿Qué tal rebelarnos? Que nuestros niños y niñas obsequien un lápiz, la mitad de un emparedado, que se abracen. Que sepan que el peligro está en un virus que ha tocado solamente a una de cada 26 mil personas en México, que además la mayoría están vivas y bajo tratamiento. Que sepan que ser compasivo, ser amable jugar o compartir no son enfermedades mortales.

El Universal, Lydia Cacho, 21 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

La influenza en la economía (JGNL)

Si al Distrito Federal la da gripe a la economía mexicana influenza y de las peores. Como resultado de la centralización de este país, la sola posibilidad del surgimiento de una epidemia en la capital contrae toda la actividad productiva, y es que todo pasa por ahí. Entonces ¿Cuáles son las posibles consecuencias que tendrá que afrontar la economía ante la contingencia sanitaria establecida por el gobierno federal? Primero el costo político que, a favor de unos u otros, acarrea el hecho de que la emergencia se proclame en periodo electoral, y es que no es lo mismo el proselitismo de camiones llenos al de tapabocas y sin saludos o bien no se conoce aun el saldo que podrá dejar en la población la manera en que maneja la situación determinada administración pública.

Después sigue la caída en la producción. La actividad económica suele compararse tomando los datos de un mes contra los del mismo mes pero del año pasado. Las medidas precautorias que todos conocemos fueron implementadas de forma rigurosa en el DF. Imaginemos lo que semiparalizar la zona que aporta cerca del 30% del PIB nacional por sí sola generará en el indicador de actividad de abril 2009. El resultado es obvio y más si agregamos que los días laborales fueron menos porque la Semana Santa cayó en Abril este año y en Marzo el pasado, por lo tanto podemos esperar una contracción visiblemente grande del valor de la producción en este mes con respecto al del año pasado.

Es probable que los sectores exportador y turístico se vean afectado seriamente por la forma en que se manejó la contingencia. Si yo fuera un importador o turista potencial promedio ubicado en Asia, me sentiría bastante desincentivado a visitar o comprar los productos de un país en el que al parecer la situación es tan grave que debe salir a los medios el Jefe de Estado en cadena nacional dando un mensaje largo y poco tranquilizador; y menos aún si veo al mismísimo ministro de salud usar tapabocas en una sala de prensa con micrófonos protegidos mientras habla de la forma en que tienen que vestir, toser, saludar y hasta sentarse los ciudadanos de su país. Naturalmente se deja de exportar cualquier cosa, incluyendo servicios turísticos.

En conclusión, los efectos económicos surgidos a raíz de la posible epidemia de influenza tipo A(H1N1) serán muy marcados debido al lugar en el que se localizaron la mayor parte de los casos y se sumarán a las de por sí complicadas circunstancias de encontrarnos en un periodo de crisis financiera a nivel mundial. El efecto político implicado está hecho pero sus consecuencias son difíciles de predecir.

Tal vez este acontecimiento nos convenza de que no es bueno tener una sociedad tan concentrada geográficamente por los corolarios que implica una posible contingencia como la de una epidemia. Si se quieren paliar en algo los resultados nocivos en la economía, se habrá de iniciar una campaña inteligente de promoción, turística y comercial, de México ante el mundo y si se desea evitar situaciones similares se tendrá que descentralizar la vida económica y política del país; una tarea sin duda difícil puesto que no se ha podido realizar en toda la historia de esta nación.

elobscenobesodelaverdad.blogspot.com/

domingo, 10 de mayo de 2009

Elecciones de miedo. AGAM

Estas elecciones, en mi caso será la primera vez que tenga oportunidad de elegir a mis dirigentes...¿Será verdad?, al menos bajo esta premisa trabaja nuestra divertida e inequitativa democracia.

Sin embargo me preocupa la pobre plantilla de candidatos probables a convertirse en diputados y presidentes municipales, para colmo de males en lugar de escuchar buenas propuestas solo vemos pésimos comerciales que van de lo ridículo a lo absurdo, desde los novelescos spots del partido verde, pasando por la “acción disque responsable del PAN” hasta los fuertes anuncios de alternativas algo radicales del PSD y ni que hablar de los del PRI, donde al parecer solo indican que solo trabajan bien cuando se les trata mal: “Cuando nos atacan respondemos con propuestas”.

Además realmente desconfío del electorado, temo que se dejen llevar por acciones tales como el Macrobus, la creación del seguro popular, la “eficaz” actuación de Felipe Calderón ante la influenza y sus múltiples mensajes motivacionales y se olviden de las mentadas de madre y los múltiples donativos de Emilio, la desfachatez de Sánchez Aldana al negarse a devolver un bono cuando el mismo había propuesto disminuir los sueldos de los funcionarios de “nivel alto” o las ganas de superación de Jorge Salinas, quien ha vivido del erario público desde hace más de 9 años debido a los cargos públicos que ha ostentado.

Temo que la gente no investigue, se deje llevar por el partido o por cuestiones más absurdas como el más guapo, el más joven, el que nos regaló cubrebocas, despensa etc. Y no analicen realmente ¿Cuál es la preparación académica del candidato?, ¿Qué trayectoria tienen?, ¿Qué resultados consiguieron?, ¿Cuáles son sus propuestas? Y ¿Qué tan viables son?.

Dicen que nosotros los jóvenes somos quienes tenemos el futuro de México en nuestras manos, si es así, espero que los partidos políticos nos ofrezcan propuestas atractivas pero sobre todo realistas, que encuentren la manera de atraer nuestra atención y que realmente veamos a personas comprometidas y no títeres de algún personaje político detrás de ellos. También pido que comencemos a actuar más activamente en la vida política del país, investiguemos, juzguemos, exijamos de la manera correcta y sobre todo realmente interesémonos por lo que pasa en el país no solo analizando los hechos actuales si no las consecuencias futuras de los mismos.
Por otro lado me llena de indignación que 26 diputados del congreso estatal que se encuentran buscando otro cargo público, paralicen la poca o mucha actividad legislativa, algunos han pedido licencia, claro con goce de sueldo, otros más descarados ni siquiera pidieron ese recurso, pero de todas maneras seguirán recibiendo los más de 100 mil pesos mensuales durante sus campañas políticas, aunque no trabajen, o mejor dicho, ni siquiera se presenten al congreso, y como siempre no pasa nada...

Es aquí donde dejo de creer en la frase que dice que “En una democracia existen representantes de la ciudadanía que velan por sus intereses”, dudo que alguien este interesado en auspiciar las aspiraciones políticas de nuestros brillantes diputados.
Realmente tengo miedo...Estamos cerca de unas elecciones en medio de lo que podría ser una fuerte y prolongada crisis económica, les prestaremos menos atención debido al brote de influenza, además de que seguramente el libro de Ahumada dará mucho material del cual hablar y con el cual distraer.

Ante una derecha cada vez más extremista y retrográda, una izquierda débil de pocos argumentos y propuestas, presuntos políticos que realmente no son más que niños ricos o hijos de algún político, comerciales que inspiran a todo menos a votar; no queda otra más que temblar de miedo, o tal vez tratar de seguir creyendo en los cuentos de hadas, creer que aún entre toda la decadencia quedan individuos rescatables dignos de tomar las riendas de este país, del congreso y de los municipios, y creer que habrá ciudadanos responsables interesados en que los elijan.

jueves, 7 de mayo de 2009

Spots de mal gusto. DSZA

Todos nosotros en estos tiempos de campañas electorales nos volvemos presa de la poca creatividad y el mal gusto que tienen los partidos en cuanto a sus comerciales. Ayer en el cine vi un comercial de estos que en lugar de aportarle algo a uno, lo enojan -al menos eso me pasa a mi- ,y me acordé que estas novelas del Partido Verde tienen el mismo dramatismo que la famosa sección del programa de "La carabina de Ambrosio" "Mercado de lágrimas"... comparen y decidan cuál es mejor...

¡SI NO TIENES BOTÓNES E HILO... QUE EL GOBIERNO TE LO PAGUE!






Una filípica; AGA

El desaliento, el desasosiego y la rabia no son buenos consejeros para escribir una columna sobre el actual calvario mexicano. Sin embargo, debo hacerlo para descargar el dolor y para proponer una serie de reflexiones sobre el destino de nuestro pobre, depauperado, explotado, humillado y adolorido país.
Viendo las calles vacías de una ciudad que mezcla el skyline de cualquier capital con el hacinamiento, la mugre, la pobreza extrema y la insalubridad de las más desamparadas ciudades del tercer mundo, se me encogió el corazón y me comenzó a hervir la sangre.
Nuestro panorama es desolador: epidemia, crisis económica, mal gobierno, persistencia del neoliberalismo, aumento geométrico de la pobreza extrema, incompetencia de los sistemas de salubridad, corrupción, violencia, secuestros, guerras entre narcos, policías y soldados (todos los días el narco mata más personas que la influenza), desprecio internacional, discriminación por parte de China, Cuba, Argentina, Perú y Ecuador (es un riesgo de confinamiento viajar con pasaporte mexicano), descubrimientos de rapiñas y torpezas de los últimos gobiernos del país: Salinas desmanteló los laboratorios públicos para favorecer a los privados; Fox hizo caso omiso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se lanzó en contra de los remanentes de nuestra seguridad social que, en épocas pasadas, fue la mejor de Iberoamérica; los actuales funcionarios del sector salud carecen de laboratorios eficaces para detectar nuevos ataques virales (Ontario y Atlanta acudieron en auxilio de la miserable Secretaría de Salud); el brincoteo de las cifras fue la mejor prueba de nuestras deficiencias estructurales; los que manejan la televisión privada se lanzaron a un frenesí de informaciones contradictorias, la gente reaccionó con disciplina y tanto la información oficial como las medidas de emergencia (seamos justos) fueron acertadas, a pesar de los titubeos de un secretario de Salud que carecía de los medios científicos para hacer las cuentas de los fallecidos, de los contagiados y de los muertos por causas ajenas al nuevo virus.Llevo ya dos días instalado en la rabia y en la tristeza. Estos sentimientos deberían obligarme al silencio, pero debo decir lo que pienso y, de antemano, pido perdón por entregar estas desalentadas reflexiones. Hablé con un amigo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y me contó todo lo que están pasando nuestros paisanos en el extranjero. Me describió el barracón disfrazado de hotel en el que encerraron a los mexicanos que tuvieron la desgracia de ir a China; me habló de aviones en cuarentena y de detenciones innecesarias.
Todo esto da rabia. Nuestro país ha sido lugar de asilo para todos los perseguidos de la Tierra. Recibimos a los españoles, a los judíos, a los argentinos, a los chilenos, peruanos y ecuatorianos, la literatura guatemalteca se escribió en México; antes de Fox nuestro apoyo a Cuba fue firme y nos causó problemas con el imperio... en fin ... no nos merecemos estos tratos discriminatorios y estas vejaciones producto del prejuicio y de la desinformación médica. Lo más grave es que todo esto se ha hecho en contra de las recomendaciones de la OMS.
Vi una vez al Presidente de mi país acumular lugares comunes de la demagogia tradicional, ocultar fallas y deficiencias de nuestro sistema de salud y omitir el reconocimiento de nuestros errores y de la tragedia que nos golpea sin parar (hasta un temblor vino a sumarse a nuestras calamidades).
Estaba sentado en su jardín de Los Pinos y hablaba con Adriana Pérez Cañedo, locutora del ahora zarandeado Canal 11. Me dio pena constatar que, para colmo de nuestras desgracias, tenemos un Presidente que desde un principio ha carecido de credibilidad. Sería absurdo echarle la culpa de todos nuestros males, pero es claro que no ha encabezado la “defensa de la humanidad”, ni es la persona adecuada para guiar nuestra deteriorada nave por los mares procelosos que un destino despiadado hace cada día más embravecidos y fatales.

Por: Hugo Gutiérrez Vega; Fuente: http://www.jornada.unam.mx

lunes, 4 de mayo de 2009

No creo. DSZA

No creo en las elecciones de 2006 –y no porque ganó AMLO, sino porque hay números-, no creo en los balseritos mexicanos extraviados, no creo en Televisa, no en TV Azteca, no creo en la influenza, no creo en nada. Y es que aunque luego Calderón diga que somos la generación que “no cree en nada”, y diga que eso es algo peligroso ¡uuuuhy!, no le creo, y no le creo porque fue alguien que llegó al poder ilegítimamente, o como él lo dice –como lo dicen en su pueblo- “haiga sido como haiga sido”.

La población está asustada y sumergida en teorías como: la entrada a circulación del muy afamado AMERO, la venta a EU del mayor yacimiento petrolero encontrado en aguas mexicanas, la legalización de las drogas, los narcos, un primero de mayo que traería problemas, un ataque terrorista contra Obama, la teoría del shock y muchas otras más. Y no es para menos –como dirían en mi pueblo y en el de Fecal- “la burra no era arisca…”.

La desesperanza y la desconfianza unas constantes. No aprendemos del pasado y es algo claro; jóvenes que siguen en una postura conservadora y muy cómoda desde que exitosamente se apagó ese “gen revolucionario” en 1968 y una izquierda sin brindar soluciones, sin respuestas y sin rumbo, perdida en ambigüedades.

Estamos en momentos difíciles, y lo que viene: despidos, o “descansos escalonados sin goce de sueldo”, quiebras, cierre de comercios… pero lo más sorprendente es que se lucha en contra del narco, el comercio informal y la inseguridad, cuando es a lo que están orillando a la población, y no porque diga que la salida perfecta a la falta de dinero es entrar a la delincuencia pero tampoco he vivido la desesperación de tener que mantener a una familia y que te paguen 25 pesos diarios.

La “dictadura perfecta” -como se refirió al gobierno de México Vargas LLosa y fue contradecido por Octavio Paz- no lo sé, pero lo que sí sé, es que la población de México está de nuevo perpetuando sus desgracias, sus vicios, sus fracasos; un país de perdedores que se refugian en el éxito de los demás, que ven en un medallista olímpico y en gol de la selección sus sueños cumplidos –pueden morir en paz-. Puros chantajes absurdos fabricados, reflejos de lo que somos, nuestra identidad y nuestra tendencia hacía la lastima y la misericordia católico-cristiana, que nos ha enseñado que se tiene que estar siempre en miseria, de lado de lo débil, lo humilde y lo perdedor.

Regresamos esta semana a la universidad después de estas “vacaciones porcinas” y nadie pedirá explicaciones, nadie levantará la voz y quizá hasta lleven su cubre bocas por aquello de la prevención. Pero eso sí, siempre se presume que en las desgracias, en los temblores, explosiones, inundaciones, huracanes, los teletones y ahora las pandemias, somos los más “chidos”, los más unidos.

Es de preocupar, para mí ese país es de mediocres y estará por siempre sustentado en la lágrima y en la compasión, en lugar de en el orgullo y en el desarrollo integral de las capacidades de los individuos. Pero sigan viendo los comerciales de televisa, enseñemos a nuestros hijos que ante las derrotas y los fracasos ¡el mexicano es el más fregón!

¿Y luego todavía se quejan de que nos traten como apestados?

Sólo les digo: nos la hicieron otra vez… por eso les repito, no creo.

Y mientras siguen saliendo a la luz teorías cada vez más conspiradoras: desde el brazo quebrado de Calderón hasta la muerte del secretario de gobierno –el español Mouriño-, se inician las terribles campañas y regresamos “paulatinamente” a las rutina diaria, me despido con la siguiente preocupación que tengo: ojalá y no se enfermen en Tonalá de influenza humana porque el gobierno de ese “territorio” tiene un chiquero que da asco –son unos puercos, con perdón de los rositas-.

Saludos

¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la energía para superarnos y ser hombres excelentes, la voluntad de poder, estar convencidos que por medio de nuestra voluntad aspiramos a ser mejores, superiores en todo el sentido de la palabra, el poder mismo es nuestra motivación, porque nos negamos a ser hombres débiles y mediocres. ¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad, el fracaso, la conformidad, la falta de personalidad para hacernos cargo de nuestra vida, el miedo a crecer, a ser diferente, a pensar distinto; todo lo que nos empequeñece y nos hace esclavos por temor a otros. (Nietzsche)

Hay que acercarnos a lo bueno ¿no creen?

Un beso, un abrazo…

Por: DSZA

http://laizquierdadelroble.blogspot.com/