jueves, 26 de marzo de 2009

Coparmex presenta su propuesta para crecer AGA

  • Reducir el IVA del 15 al 12%
  • Permanencia de la Tasa del 16.5% en el IETU.
  • Aplicación del IVA en Alimentos y Medicinas.

El 19 de febrero la representación estatal de Coparmex, presentó 58 puntos generados a partir de consultas nacionales. Las propuestas fueron dividas en: política fiscal, reforma laboral, gobierno eficiente, financiamiento para Pymes, infraestructura, competencia, institucionalización de desarrollo regional y educación de calidad.

En lo correspondiente a política fiscal se reitera la permanencia de la tasa del 16.5 por ciento del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU). El ex presidente del Colegio de Contadores del estado, Raúl García Alejandre coincide en la desproporcionalidad de la aplicación de IETU, ya que aunque es directo se cobra sin necesariamente generar actividad, sin embargo señaló que es un impuesto totalmente recaudatorio, porque el éxito en el pago así lo ha demostrado. “Además, el congelamiento de 0.5 a la tasa del IETU, es irrelevante. Se necesitan medidas más contundentes para generar una simetría fiscal”.

Dicha simetría consiste en la aportación en relación al excedente sobre el ingreso mínimo vital. “Un esquema que permitiría ampliar la cantidad de contribuyentes para reducir la carga fiscal y generar más demanda, es decir, la circulación del dinero”.

En ese sentido, el especialista del ININEE, Plinio Hernández, señala que la aplicación de los principios keynesianos es lo que ayudará a salir de la coyuntura actual. “Necesariamente tiene que ser así, en la gran depresión del 29 se aplicaron ese tipo de políticas y sacaron adelante a la economía, entonces las empresas deben mantener su aportación fiscal para que el gobierno aplique mayor gasto público y si en las familias hay mayor ingreso, aumenta el consumo y necesariamente incrementan sus ventas. La carga fiscal la podrían llevar si tuvieran ventas favorables, pero esa visión no la tienen”.

Dentro de las propuestas fiscales, se propone la derogación del impuesto a la tenencia de automóviles y la eliminación del impuesto sobre la renta para dejar al IETU. Además, se señala la aplicación de un periodo de régimen de excepción en el pago de cuotas de seguridad social e Infonavit para empresas con problemas de liquidez temporal.

“Se apuesta a las utilidades de las empresas. El detalle es ver si esa disminución de impuestos se traduce en más contratos y mayor producción”, puntualiza el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, Rodrigo Monge.

También se propone la disminución de la tasa del IVA, del 15 al 12 por ciento, y su generalización en medicinas y alimentos. “Con un impuesto más bajo en teoría se comenzaría a consumir más. Pero el Estado disminuiría sus ingresos, que obtiene por recaudación y por petróleo, lo que se traduciría en menos gasto social”.

Para Monge, debe uniformarse y simplificarse la recaudación con programas de gobierno que retribuyan estímulos, caso en que solicitar reducciones sería un contrasentido.

En cuanto a la reforma laboral, se propone la flexibilidad en las relaciones laborales y en el esquema de pago de salarios; establecimiento de límites a las indemnizaciones y salarios caídos y reglamentación adecuada de demandas de huelga y titularidad, entre otros.

“La crisis es de distribución del ingreso, se debe incrementar la participación de sueldos y salarios en la población nacional. A la inversión privada le toca desbordar la riqueza hacia el estado y la población, para que mantengan su producción, ya que la economía real sólo se puede salvar a través de la demanda. Estas políticas lo que harían sería contraer la demanda: el estado tendría menos recursos para gasto público y los trabajadores menores salarios”, afirma el especialista del ININEE.

Ahora bien ha pasado un mes de la presentacion de dicha propuesta y en entrevista, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que este año podrían registrarse unos 350 mil recortes de personal y más paros técnicos en las empresas ante la contracción en la demanda y las exportaciones.


"Proponemos que se aplique un gravamen al consumo, aunque esto no le guste a los políticos, pero tenemos que insistir en que es la única manera en que se puede realmente ampliar la base gravable", dijo.

"Esto inclusive pudiera dar pie para que la tasa del IVA pudiera disminuirse del 15 al 12 por ciento ", subrayó.

Resaltó que el IVA debe aplicarse en "alimentos y medicamentos, tenemos una cantidad de medicamentos que realmente son cosméticos o alimentos de lujo que están totalmente exentos".

Reiteró que "la propuesta es ampliar la aplicación generalizada para que haya la recaudación a las arcas nacionales".

Con esos recursos adicionales al fisco, subrayó, se debería apoyar a las clases más frágiles desde el punto de vista económico con mejor servicio médico y más apoyo alimentario.

Por otra parte, el líder patronal dijo que para el presente año podrían generarse unos 350 mil recortes de personal en las empresas en el país debido al impacto de la crisis financiera global.

También expresó que en los siguientes meses habrá más paros técnicos en el sector productivo ante el desplome en la demanda interna y las exportaciones a Estados Unidos.

"Los giros más golpeados son los de manufactura, los de servicios, aunque el giro de alimentos ha estado sorteando de alguna manera menos complicada la crisis", aseveró.

"Pero lo que es la parte de bienes duraderos y semiduraderos, automóviles, la parte de enseres domésticos si están resintiendo una contracción importante ", expresó.

González Sada advirtió que "si se continua con esa percepción de riesgo, desaceleración, de perder el trabajo, de caída en el consumo, en las exportaciones ", entonces seguirán más paros técnicos en los próximos meses. (Con información de Notimex/MCH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario