Durante 50 años no ha habido evidencia tan clara de violación al tratado de Ginebra como la prisión de Guantánamo. Ésta surgió como una más de las tantas bases militares que Estados Unidos posee alrededor del mundo, pero fue a partir de los sucesos de 2001 que se creó la prisión. Desde 1908 el gobierno estadounidense ha pagado por un territorio aproximado de 160 Km. cuadrados, un cheque de $4,085 dólares por año a manera de alquiler al gobierno cubano, mismos que desde la toma del poder de Fidel Castro no han sido cobrados.
Fue a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001* que la impotencia, coraje y estupidez del presidente vigente, George Bush afloraron. Y con el afán de evitar otros ataques, se inició una cacería de aparentes terroristas por todo el mundo y una batalla legal dentro del propio país caracterizada por la Suprema Corte de Justicia norteamericana contra por el Presidente Bush.
Bush dio un discurso ante los verdaderos criminales, el Congreso estadounidense, a quienes les prometió hacer justicia, ya fuera trasladando a los culpables a la justicia local o inclusive llevando la “justicia” hacia ellos.
Fue éste último quien ordenó estrechar el concepto de tortura una vez detenidos los supuestos entrenadores, patrocinadores, colaboradores, etc., de terroristas, con el fin de obtener información, ya que como el mismo Presidente lo dijo …”son demasiado valiosos como material de inteligencia”… Y precisamente inteligencia fue lo que faltó en las capturas, pues casi la totalidad de los detenidos fueron entregados a cambio de recompensas y no por el servicio de inteligencia.
Durante 7 años los Estados Unidos se apropiaron de 750 personas aproximadamente. Se apropiaron porque según testimonios de los mismos prisioneros la usual frase “tienes derecho a guardar silencio, a un abogado,…” fue cambiada por “a partir de este momento eres propiedad del gobierno de Estados Unidos”
*No es prioridad de este documento discutir sobre la naturalidad, veracidad ni la realidad de lo ocurrido en la fecha mencionada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario