Les comparto esta columna de Hugo García Michel que apareció en periódico Público el día 25 de Abril sobre las desgracias que padece el pueblo de México y ahora además de todos los problemas por los que pasamos, nos ataca un virus para colmo desconocido y potencialmente mortal:
"Violencia, corrupción, ignorancia, inseguridad, desempleo, desesperanza, aislamiento global, pobreza, dolor, una clase politíca lamentable, una televisión de cuarta, un fútbol de quinta y ahora, para colmo, como señal abierta del apocalipsis, lo único que nos faltaba: Una epidemia con visos de pandemia.
¿Pues qué carajos hicimos los mexicanos para que el cielo o quien sea nos castigue de esa manera? ¿A quién ofendimos y de qué manera? ¿Porqué nos persigue tal karma?.
Escuelas con clases suspendidas en DF y EdoMex., clínicas atíborradas de gente atemorizada al menor catarrito, cines, teatros, clubes y estadios cerrados; cifras contradictorias de contagiados y muertos por parte de las autoridades responsables; informes preocupantes de la OMS. Demonios, ¿De veras está tan grave la cosa? Los gobernantes y medios no hacen mas que alarmar y confundir. ¿Sé exagera el asunto? ¿Sé le minimiza? ¿Se sobredimensiona? ¿Que chingaos pasa?.
No sé si al final esto será una falsa alarma y una mala anécdota, mas por lo pronto el hecho si que nos tiene espantados. No obstante, hay algo que podría agravar la incierta situación: El manejo politíco que se le dé al hecho, justo en víspera de elecciones. Si priistas, perredistas, panistas, petistas y demás empiezan a atarcarse unos a otros con pretexto de la epidemia, nos esperan días aún más aciagos.
¿Cuál es y cuál será la influencia de la influenza en días venideros? Nadie lo sabe a ciencia cierta, y si alguien lo sabe, no nos lo dicen. El sospechísimo aflorará al lado del tremendísimo y me temo que no faltará el líder mesánico que lance una nueva y poco original teoría de conspiración.
Por lo pronto me quedo con la explicación del pequeño Derek de cinco años sobre la causa de la virtual epidemia: "Una persona contagió a otra persona y esta a su vez contagió a un puerco" ¿No es digna del realismo mágico?".
Hugo García Michel

“Al desdichado, las desdichas le buscan y le hallan aunque se esconda en los últimos rincones de la tierra”.
ResponderEliminarMiguel de Cervantes en el Quijote.
Atte: DSZA