miércoles, 8 de abril de 2009

OCDE: mil 800 millones de personas en el mundo laboran sin contrato AGAM

Cada vez más personas en el orbe se ven obligadas a trabajar con bajos salarios y sin seguridad social por la crisis financiera, constató la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
Publicado: 08/04/2009 18:36


París. Cada vez más personas se ven obligadas a trabajar a bajos salarios y sin seguridad social debido a la crisis financiera, constató la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) en un estudio publicado este miércoles en París.

La cifra de asalariados que trabajan sin un verdadero contrato laboral y sin seguridad social alcanzó un récord de unos mil 800 millones, lo que supone más de 50 por ciento de los trabajadores del mundo. Según la OCDE, alrededor de mil 200 millones de ellos trabajan por menos de dos dólares al día.

Pese al récord, la organización teme en el futuro aún más afectados: hasta 2020, la cuota respecto a todos los empleados del mundo podría aumentar hasta dos terceras partes, advierte el estudio.

Los países en desarrollo son los más afectados por la tendencia.

Para combatir el problema, los autores del estudio proponen ayudas rápidas y poco convencionales, que también deben ser adoptadas por los países ricos. “Exigimos un programa para el sector informal”, dijo Johannes Jütting, coautor del estudio. No basta sólo con garantizar los puestos de trabajo, sino que los empleados del sector así denominado deben ser mejor asegurados.

La recesión actual refuerza la tendencia al empleo sin seguro, considera la OCDE. “Pero no es suficiente con señalar con el dedo a la crisis financiera”, afirma Jütting. Tampoco en buenos tiempos económicos algunas regiones del mundo no pueden mantener su desarrollo.
La Jornada

Cada día los jóvenes como nosotros que se encuentran en busca de un empleo se topan con esta triste realidad: Empleos mal pagados, con contratos temporales y sin las prestaciones que se suponen se establecen por "Ley" (Seguro, vacaciones, aguinaldo, afore, etc).

Además de que cada día abundan más las dichosas empresas de RH que lo único que hacen es subcontratar al empleado, para que este no genere antigüedad, o para deslindarse de otras responsabilidades, el famoso "outsourcing" que ha sido creado para comodidad de las organizaciones.

En una conferencia pasada ante la pregunta de una maestra sobre como era posible los horarios y sueldos con los que trabajaban las mujeres maquiladoras y de la abundancia de estas empresas de subcontratación el Lic. Uldapiñeta Director de la SEPROE respondió: "Es que ellos no violan ninguna ley, ni siquiera la Ley del Trabajo.
Acaso que la ley no esta para defender y velar por los ciudadanos, y que también no se viola la LFT donde se dice que se tiene que respetar una jornada de no mayor de 8 hrs diarias con almenos media hora para la comida y es obligación del patrón respetar y acumular la antigüedad de su trabajador.

¿Dónde está el interés de nuestras autoridades encargadas de hacer las leyes por defender a los trabajadores?. Siempre va a existir una forma para evadir la ley un recoveco o una frase que a alguien se le olvidó especificar y/o actualizar, y si bien este es un problema que se ha empeorado con la crisis existe desde tiempo atrás.

Más que promesas de campaña y discursos de apoyo a las pymes, necesitamos revisión de nuestras leyes y que se apliquen y respeten las mismas. Es necesario algún apartado en la LFT o cualquier Ley que regule a las dichosas empresas de RH y a aquellas que contratan sus servicios, ya que no sólo los jóvenes sino cualqiuer persona que busque trabajo nos vemos orillados a aceptar cualquier condición laboral que se nos imponga con tal de obtener el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario