Los montoneros en Argentina sin duda un movimiento social que no deja de sorprender a pesar de los años transcurridos. Una organización que decide salir del anonimato 2 años despues de que el general Juan Carlos Ongania, al mando de las fuerzas armadas tomara el poder por la fuerza, ya que la situación politica de Argentina era de gran tensión en 1969 se produjo una fusión de descontento obrero y estudiantil, lo cual contrajo la creación de distintos grupos sociales.Se dedicaron durante largo tiempo a entrenar y diciplinarse, preparando minuciosamente las primeras operaciones destinadas a recuperación de armamento, municiones, explosivos, etc.
Asi fue como se asalto el tiro federal de cordoba, depositos de canteras, se tomaron varios destacamientos policiales y postas militares, operaciones de recuperacion de dinero en bancos y reduccion de agentes, y asi se fueron consolidando como una organización politico - militar con la caracteristica fundamental de ser una organización de alcance nacional.
En esas condiciones decidieron salir del anonimato como organización bajo el nombre de Montoneros con los hechos conocidos porque consideraban que habia que pelear, ya era hora de dejar de llorar sus caidos, era la hora de que cayeran los de enfrente, era hora de que llorara el enemigo.
Sin embargo, la actividad montonera no tuvo características masivas y recibió sólo el apoyo de apenas unos pocos jóvenes de clase media.
La estrategia revolucionaria de la organización fue la de la Guerra Popular. ya que esta presenta distintas características, debe ser total, nacional y prolongada. Total, porque supone la destrucción del Estado capitalista y de su ejército, como previos a la toma del poder por el pueblo. Nacional, porqué su sentido es el de la emancipación del dominio extranjero, a la par que la reivindicación del pueblo argentino. Y por último, prolongada, porque hay que formar el Ejército Popular, lo que implica tiempo para desarrollarlo y además, debido a las características del ejército enemigo al cual no es posible derrotar en un combate y sí, en cambio, desgastarlo en la lucha a través del tiempo.
Algunos aspectos de su actividad subversiva son: un asalto al Banco de la Calera, un ataque al puesto de vigilancia del Hospital Militar en Córdoba, atracos a comisarías e incursiones a otros bancos de esta misma ciudad.
En mayo de 1970 secuestraron a Pedro Eugenio Aramburu, uno de los líderes que había depuesto a Domingo Perón en 1955, a quien terminaron asesinándolo, las motivaciones para esta operación fueron varias y consideradas completamente cumplidas:
Primero: aplicar la justicia revolucionaria. Como tal, consideraron que este hecho, que abarca la detención, juicio, sentencia y ejecución de Aramburu, significa el desconocimiento absoluto de la justicia del régimen y el comienzo de la instauración del poder popular. En segundo lugar querian privar al régimen de su carta más importante para la salida demoliberal, dando con ello un golpe durísimo al sistema. Creo que esto queda certificado por la reacción posterior de la "Unión Democrática". Aramburu era el hombre de recambio del régimen, contando para ello con él apoyo de los generales y los oligarcas, su prestigio entre los sectores gorilas e imperialistas y su intentona populista de acercamiento al peronismo apoyada por la traición cómplice de algunos tránsfugas.
Los Montoneros dirigieron continuaron efectuando acciones armadas y violentas de manera efectiva hasta el año 1976, incluyendo entre ellas las siguientes: ataques a compañías y ejecutivos extranjeros; voladura de una comisaría en Santa Fé; quema de 38 Fiats de un costo aproximado de US $ 98.000.-; secuestros y pedido de rescate, como el caso de Vocenzo Russo de la Estándar Electric Argentina; crearon un clima de desorden social y estuvieron detrás de otras protestas sociales como “el Viborazo” de Córdoba y “el Mendozaso” en los que debieron intervenir tropas para sofocar las manifestaciones. Después de la llegada de Héctor Cámpora al poder, los Montoneros movilizaron multitudes de estudiantes entre 1973-1974 y, hasta 1976, continuaron con su actividad guerrillera, reconociendo haber llevado a cabo unas 400 operaciones y haber matado o lastimado a unos 300 empresarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario